Un nuevo sistema de seguridad será puesto a prueba en 15 aeropuertos de las ciudades más grandes de Estados Unidos. A largo plazo, la innovación permitirá que los viajeros dejen sus portátiles y líquidos dentro de sus maletas de mano al pasar por seguridad.
Se trata de un escáner de tomografía computarizada (CT por sus siglas en inglés), una innovación en la tecnología 3D con la cual se busca mejorar la seguridad en los aeropuertos.
El CT permite crear una imagen digitalizada de la persona que se coloque en el escáner, lo cual permite detectar objetos peligrosos como por ejemplo explosivos.
“La Administración de la Seguridad en el Transporte (TSA) está comprometida con encontrar la mejor tecnología para reforzar la seguridad y mejorar la experiencia en los controles. El uso de la tecnología CT mejora substancialmente la capacidad de la TSA para detectar amenazas en los puestos de control”, dijo el administrador de la TSA, David Pekoske, en un comunicado.
Se prevé que la tecnología CT reduzca los controles de equipaje.
La TSA planea contar con más de 40 unidades CT en aeropuertos alrededor del país para fin del presente año, al igual que otras 16 unidades en edificios federales. Para finales del año fiscal 2019, el gobierno espera tener 145 escáneres TC en los aeropuertos.
Las primeras 15 unidades estarán desplegadas en los siguientes aeropuertos:
- Aeropuerto Internacional Baltimore-Washington (BWI)
- Aeropuerto Internacional Chicago O’Hare (ORD)
- Aeropuerto Internacional Cincinnati/Northern Kentucky (CVG)
- Aeropuerto Houston Hobby (HOU)
- Aeropuerto Internacional Indianapolis (IND)
- Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK)
- Aeropuerto Internacional Boston Logan (BOS)
- Aeropuerto Internacional Los Angeles (LAX)
- Aeropuerto Internacional McCarran (LAS)
- Aeropuerto Internacional Oakland (OAK)
- Aeropuerto Internacional Philadelphia (PHL)
- Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor (PHX)
- Aeropuerto Internacional San Diego (SAN)
- Aeropuerto Internacional St. Louis Lambert (STL)
- Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (IAD)
La TSA comenzó a probar la tecnología CT en 2017 en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor en Phoenix y el Aeropuerto Internacional Boston Logan. Una tercera unidad comenzó a operar esta semana en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York.