Barack Hussein Obama nació el 4 de agosto de 1961.
Abogado y político de profesión, es el primer afro-estadounidense en ser elegido presidente de Estados Unidos.
Al ganar la contienda presidencial en noviembre de 2008, Obama se convierte en el presidente número 44 de Estados Unidos.
Su mandato se extenderá del 20 de enero de 2009, al 20 de enero de 2013.
Obama está casado con Michelle Obama, con quien tiene dos hijas: Malia, de nueve años de edad, y Sasha, de siete.
Su interés por la política comienza con sus estudios universitarios en la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde recibe su licenciatura en Ciencias Políticas en 1983.
Inmediatamente después de graduarse, comienza a trabajar en la firma Business International Corporation, y, en el New York Public Interest Research Group.
Después de vivir y trabajar, en Nueva York, se muda a Chicago, donde se convierte en miembro activo de la comunidad.
Obama ingresa a la Universidad de Harvard en 1988, donde termina sus estudios en Derecho y se gradúa con honores. También se convierte en el primer presidente afro-estadounidense de la prestigiosa revista Harvard Law Review.
Al culminar sus estudios de leyes, regresa nuevamente a Chicago, donde comenzó a trabajar en una Consejería Jurídica pro Derechos Civiles.
Además, trabajó como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago.
Experiencia política
Su inquietud política se desarrolló durante los años que trabajó como organizador comunitario, en Chicago.
En 1996, Obama fue elegido al Senado de Illinois, sucediendo a la senadora Alice Palmer, como representante del decimotercer distrito.
En 2004, en la convención demócrata, pronuncia un discurso sobre virtudes y esperanza, el cual lo lanza a la plataforma nacional.
"...A la sombra del viejo Capitolio estatal, donde Abraham Lincoln, una vez, instó a un congreso dividido a permanecer unido...", dijo Obama ante los delegados a la convención.
Ese mismo año se lanza como candidato al Senado de Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer afro-estadounidense que llega a esa legislatura.
El 10 de febrero de 2007, Obama hizo pública su candidatura a las primarias demócratas.
Al ganar la contienda electoral en noviembre de 2008, Obama se convierte en el primer presidente de ascendencia africana en la historia de Estados Unidos, y esa particularidad lo convierte en una figura única en la política presidencial de este país.