El presidente estadounidense Barack Obama dijo que resolver el problema del cambio climático debe ser “parte del liderazgo estadounidense” y se mostró optimista de que los objetivos que se acuerden en París se cumplirán rápidamente.
Durante una conferencia de prensa con la que terminó su presencia en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se realiza en París, el presidente dijo este martes que espera se logre un “acuerdo ambicioso” en que haya un compromiso de rebajar las emisiones de carbono, con mecanismos de verificación, cumplimiento obligatorio y revisiones periódicas.
“Será duro… Estoy seguro que habrá momentos difíciles en las próximas semanas, pero estoy convencido que el progreso es posible”, dijo Obama.
Citando al multimillonario estadounidense Bill Gates, con quien se reunió en la víspera, dijo que el acuerdo “no es solo imperativo, sino también constituye una oportunidad”.
“Lo que creo es que los objetivos se van a cumplir rápidamente y eso va a generar nuevos objetivos más ambiciosos”, vaticinó.
Sobre Rusia
El presidente también contestó preguntas sobre la lucha contra el grupo Estado islámico y las reuniones que sostuvo con los presidentes François Hollande, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan.
Apuntó que el “hecho de que el proceso de Viena continúe” es una señal de que Putin reconoce que no habrá una solución militar en Siria.
“Como asunto práctico, no es posible que [el presidente sirio Bashar al] Assad se quede y unifique a Siria, repitió Obama, añadiendo que piensa que en los meses venideros habrá "un cambio en los cálculos" de Putin y una rectificación en el apoyo a Assad.
“No espero que vayamos a ver un giro de 180 grados en su estrategia durante las próximas semanas”, dijo. "Han invertido durante años en mantener a Assad en el poder. Su presencia allí se basa en el apoyo a él. Va a tomar algún tiempo para que cambien la forme en que piensan sobre este tema".
Obama dijo prever que, eventualmente, “Rusia va a reconocer que se debe alinear con los que estamos peleando contra ISIL”, refiriéndose al otro nombre con el que se conoce al grupo Estado islámico.
Aún así, reconoció que la amenaza extremista no va a ser eliminada en el corto plazo.
"ISIL va a continuar siendo una organización mortífera por su [presencia en las] redes sociales, sus recursos y las redes de combatientes experimentados que posee", advirtió.