El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, explicará este martes sus nuevas iniciativas para disminuir la violencia con armas de fuego, en comentarios que formulará en la Casa Blanca, que según dijo no afectan los derechos constitucionales.
Algunas de las medidas, anunciadas el lunes en la Casa Blanca, incluyen una expansión del control de antecedentes, un más efectivo cumplimiento de las leyes de control de armas, mayor tratamiento de salud mental y más investigación sobre la tecnología de seguridad de las armas.
El presidente Obama presentó sus recomendaciones durante una reunión el lunes con la fiscal general, Loretta Lynch y el director del FBI, James Comey.
"Aunque tenemos que ser muy claros en que esto no va a resolver cada crimen en este país, ni va a prevenir cada tiroteo masivo, ni va a mantener cada arma fuera de las manos de un criminal, potencialmente salvará vidas en este país, y les ahorrará a las familias el dolor y la extraordinaria pérdida que han sufrido como consecuencia de un arma de fuego en manos de las personas equivocadas", dijo Obama.
Sondeos recientes muestran un aumento en el número de estadounidenses que apoyan la revisión de antecedentes de las personas que quieran comprar un arma de fuego.
Una nueva encuesta del centro de investigaciones Webster, encontró que 85% de propietarios de armas de fuego creen que debe haber revisión de antecedentes para todas las personas que quieran comprar un arma.
El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, criticó el plan presidencial este lunes, diciendo que la causa subyacente de la violencia con armas de fuego son las enfermedades mentales y que las medidas de control de armas que intenta anunciar la Casa Blanca no detendrán esos ataques.
Ryan destacó que el Congreso ha rechazado medidas de control de armas apoyadas por la Casa Blanca.
"El presidente está como mínimo subvirtiendo a la rama legislativa y potencialmente revirtiendo su voluntad", dijo el legislador republicano. "El pueblo estadounidense merece un presidente que respete sus derechos constitucionales, todos ellos", señaló Ryan.