Estados Unidos y Rusia firmaron un acuerdo que compromete a ambos países a reducir drásticamente sus armas estratégicas y los vehículos para lanzarlas.
El acuerdo, firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, en su reunión cumbre en Moscú, instruye a los negociadores para ultimar los detalles del mismo a fin de remplazar el tratado de limitación de Armas Estratégicas que expira en diciembre. El acuerdo prevé una reducción de ojivas nucleares de 2.200 a un rango de 1.500 a 1.675, y de vehículos de lanzamiento, de 1.600 a unos 500 a 1.100.
Asimismo, los países acordaron reanudar su cooperación militar que fue suspendida después que Rusia invadió Georgia, el año pasado.
La Casa Blanca dio a conocer que los dos gobiernos planean tener 20 intercambios y reuniones, este año.
Las relaciones ruso-estadounidenses se deterioraron, tras la breve guerra de Rusia con Georgia, en 2008, por el control de los territorios separatistas pro rusos de Osetia del Sur y Abkhazia. Estados Unidos redujo su cooperación militar en protesta por la invasión y la subsecuente decisión rusa de reconocer a ambos territorios como países independientes.
Obama insistió este lunes en que la integridad territorial de Georgia debe ser respetada. Pero, también señaló las contribuciones de Rusia a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Afganistán.
“Tenemos que liderar con ejemplo, y eso es lo que estamos haciendo hoy. Resolvimos reiniciar las relaciones de US- Rusia para cooperar más efectivamente en las áreas de interés común”, declaró Obama
Ambos presidentes emitieron una declaración reafirmando el compromiso de los dos países en combatir el terrorismo, el extremismo armado y el tráfico de drogas ilegales en Afganistán.