Enlaces para accesibilidad

Observadores internacionales monitorean elecciones de medio término en EEUU


La gente espera en fila para emitir sus votos en las elecciones intermedias en Grand Rapids, Michigan, EEUU, el 8 de noviembre de 2022
La gente espera en fila para emitir sus votos en las elecciones intermedias en Grand Rapids, Michigan, EEUU, el 8 de noviembre de 2022

La OSCE envió cerca de 200 observadores a ocho estados y al Distrito de Columbia para estas elecciones, si bien no está realizando una "observación exhaustiva".

Observadores internacionales estuvieron presentes en Estados Unidos, con el propósito de vigilar de cerca las elecciones de medio término, llevadas a cabo este martes.

La organización no partidista Democracy Volunteers, con sede en Londres, visitó un centro de votación en Alexandria, en el estado de Virginia, con una carta de invitación de los líderes de la ciudad.

El monitoreo ayudará a mejorar "la accesibilidad y la seguridad de las elecciones y también difundirá las mejores prácticas en los demás países que observamos para tratar de mejorar la calidad de la democracia en la región de la OSCE", dijo Harry Busz, jefe de operaciones de Democracy Volunteers.

Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Austria y que ha estado monitoreando las elecciones estadounidenses desde 2002, envió cerca de 200 observadores a ocho estados y al Distrito de Columbia.

A diferencia de Democracy Volunteers, rechazó una solicitud de Voz de América para acompañar a sus observadores el martes.

La OSCE ha "evitado la cobertura de la observación el día de las elecciones en esta y otras misiones de observación electoral limitadas, ya que no estamos realizando una observación exhaustiva en los colegios electorales y no queremos dar la impresión de que lo hacemos", dijo Thomas Rymer, un portavoz de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, a través de un correo electrónico.

Varios electores entrevistados, fuera del centro de votación del Durant Arts Center, en Alexandria, expresaron sentimientos encontrados acerca de la presencia de observadores internacionales en su vecindario.

Como miembro de la OSCE, Estados Unidos, en virtud de un acuerdo de 1990 conocido como el Documento de Copenhague, está obligado a invitar a observadores electorales internacionales. Pero no todos los estados de EEUU dan la bienvenida a tales observadores, algunos los ven como posibles entrometidos.

[Con la colaboración de Steve Herman, periodista de la VOA, desde Washington DC]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG