La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones presidenciales en Guatemala, encabezada por Juan Pablo Corlazzoli, comenzó el lunes su despliegue final de cara a la segunda vuelta del próximo domingo.
La Misión, compuesta por 70 expertos y observadores, empezó sus actividades el pasado 4 de octubre con la llegada de un grupo móvil que recorrió el país para conocer los avances en la organización de estas elecciones.
Esta semana, el jefe de Misión mantendrá reuniones de alto nivel con autoridades electorales y del gobierno, fuerzas políticas, miembros de la sociedad civil y del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.
En el día de la elección, la Misión contará con observadores en centros de votación en los 22 departamentos del territorio nacional.
El 25 de octubre la OEA tendrá desplegadas tres Misiones de Observación Electoral con más de 230 observadores en tres subregiones del continente: Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Además de Guatemala, habrá observadores en Haití y Colombia. Será la primera vez en más de 50 años de observación electoral que tres MOEs operen en tres países en el mismo día.