***********
El creciente número de casos positivos en el inicio de 2022 sugería la presencia de la variante ómicron en Guatemala, un hecho ya confirmado tras el análisis de muestras enviadas a Panamá.
((César Conde, Laboratorio Nacional de Salud / duración: 00:00 – 00:00))
“Presentamos los resultados de 89 muestras secuenciadas, de las cuales 57 de ellas corresponden a la variante ómicron y 32 de ellas, correspondientes al 36 %, corresponden a la variante delta”.
Las autoridades de salud han sido enfáticas en el peligro de contagio que representa ómicron, que se convierte ya en la variante predominante.
((José Francisco Meneses, viceministro de salud / duración: 00:00 – 00:00))
“Como ministerio de salud, estar mucho más alertas y es importante que la población sepa que es una variante que tiene varias mutaciones, la característica es que es mucho más transmisible, es que es mucho más transmisible que las variantes detectadas anteriormente.”
Aunque aseguran que los hospitales están abastecidos para atender la posible demanda de pacientes positivos, preocupa una proyección de la Universidad de Washington.
((Francisco Coma, Ministro de salud / duración: 00:00 – 00:00))
“La proyección de la Universidad de Washington, hablamos de números que pudieran llegar a final de mes a más de 60 mil casos activos, el número de casos positivos pudiera duplicarse cada 3 días.”
Una situación que autoridades aseguran tener contemplada.
((Virginia Herzig, coordinadora de la gestión de riesgo / duración: 00:00 – 00:00))
“Siempre proyectan el peor de los escenarios, y no es con el objetivo de alarmar a la población y crear pánico en la sociedad, sino para que los actores que tienen que ver en la respuesta estemos preparados para ese peor de los escenarios.”
Guatemala es el tercer país de Centroamérica en confirmar la presencia de ómicron, y se suma a Costa Rica y Panamá.
[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]