La Organización Mundial de la Salud anuncio el viernes la inclusión de la vacuna Covovax contra el COVID-19 en su listado de uso de emergencia .
Covovax, que se convierte en la novena vacuna aprobada por el organismo, es producida por el Instituto Serum de la India bajo licencia de Novavax y forma parte de la cartera del mecanismo COVAX para el reparto equitativo.
Las otras vacunas que ya conformaban la lista son: Janssen / J & J, Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Sinovac (CoronaVac), Sinopharm, Covishield y Covaxin.
En un comunicado de prensa, la OMS explicó que el medicamento fue evaluado con su “procedimiento EUL”, que determina “la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 y es un requisito previo para el suministro de la vacuna COVAX”.
El organismo afirma que la ampliación del listado permite a los países de menores ingresos tener acceso a las vacunas y “acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas COVID-19”.
La Dra. Mariângela Simão, subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, afirmó que 41 de esos países de menores ingresos “aún no han podido vacunar al 10% de su población” y que unos 98 no han llegado al 40%.
“Incluso con la aparición de nuevas variantes, las vacunas siguen siendo una de las herramientas más eficaces para proteger a las personas contra enfermedades graves y la muerte por SARS-COV-2”, dijo la experta.
La vacuna requiere dos dosis y es estable entre 2 y 8 grados Celcius de temperatura.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.