Enlaces para accesibilidad

ONU advierte de minas antipersonales alrededores de planta nuclear ucraniana


ARCHIVO: Vista de la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, el 15 de junio de 2023.
ARCHIVO: Vista de la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, el 15 de junio de 2023.

El OIEA ha expresado repetidamente su preocupación por la central, que es una de las 10 más grandes del mundo, ante el temor a una posible catástrofe nuclear.

La agencia de supervisión atómica de Naciones Unidas dijo que su personal en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que está ocupada por Rusia, vio minas antipersonales en las inmediaciones.

“La presencia de estos explosivos en el lugar es incompatible con las normas y las directrices de seguridad nuclear del OIEA y crea una presión psicológica adicional al personal de la central”, dijo el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado el lunes en la noche.

La detonación de las minas, sembradas entre las barreras del perímetro interno y externo de la planta, “no debería afectar a los sistemas de seguridad nuclear” de la instalación, añadió la nota.

El OIEA ha expresado repetidamente su preocupación por la central, que es una de las 10 más grandes del mundo, ante el temor a una posible catástrofe nuclear. La agencia de la ONU tiene personal en la planta, que sigue operada por trabajadores ucranianos.

Aunque los seis reactores de la central llevan meses apagados, necesitan electricidad y personal calificado para atender los cruciales sistemas de enfriamiento y otros dispositivos de seguridad.

La inteligencia militar ucraniana afirmó el mes pasado, sin aportar evidencias, que Rusia estaba planeando una “provocación en gran escala” en la central ubicada en el sureste del país y que había colocado supuestos explosivos en el tejado. Moscú, por su parte, denunció también sin pruebas que Kiev estaba planeando un ataque de falsa bandera con materiales radioactivos.

Según el comunicado de la OIEA, a los ocupantes rusos no se les ha concedido todavía acceso a los tejados de los reactores y a sus salas de turbinas.

Minas en el mar Negro

Por otro lado, el Reino Unido dijo que tenía información que indicaba que “los militares rusos podrían expandir sus ataques a las instalaciones de granos ucranianos con acciones contra los barcos civiles en el mar Negro”, dijo este martes la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward.

Según Woodward, el primer ministro británico, Rishi Sunak, compartió la información con el presidente ucraniano durante una llamada telefónica este martes.

“Nuestra información indica también que Rusia ha colocado más minas marítimas cerca de los puertos ucranianos. Coincidimos con la evaluación de Estados Unidos de que este es un esfuerzo coordinado para justificas y culpar a Ucrania por cualquier ataque a barcos civiles en el mar Negro”, explicó la embajadora a los reporteros.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG