El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, expresó preocupación de que nuevos enfrentamientos armados en Colombia puedan arruinar el proceso de paz que se lleva a cabo y aumentar los riesgos para la población civil.
“Después de décadas de agitación, los colombianos, especialmente los millones de desplazados, han anhelado la paz y se han aferrado a las esperanzas de un acuerdo negociado. Cualquier interrupción en el proceso de paz podría poner en peligro sus chances de llegar a un resultado positivo” dijo Guterrez en una declaración.
El funcionario de ACNUR, la oficina de la ONU para los Refugiados, pidió a ambas partes que avancen con las negociaciones, agregando que tenía la esperanza de que las conversaciones, que se han estado llevando a cabo en La Habana, Cuba, desde 2012, pronto resulten en un acuerdo de paz.
“Proteger a la población civil de las consecuencias del conflicto es crítico para poner fin a la pérdida de vidas humanas. Recibí con beneplácito recientes acuerdos destinados a establecer una comisión de la verdad y la justicia, detener el reclutamiento de niños y comenzar actividades de desminado en el Departamento de Antioquia en Colombia” destaca el comunicado.