Un informe de las Naciones Unidas dice que el mundo ha logrado extraordinarios logros en el combate al VIH, pero indica que aún hacen falta más esfuerzos para poner fin a la epidemia global.
El informe, encabezado por la Organización Mundial de la Salud, encontró que el número de nuevas infecciones de VIH se ha reducido en un 15% durante la década pasada. Igualmente reporta un 22% de decrecimiento en las muertes relacionadas con el SIDA, en los cinco años anteriores.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon dijo que el mundo finalmente está en una posición para poner fin a la epidemia, pero llamó a los donantes internacionales a cumplir los con los $24.000 millones de dólares necesarios anualmente para financiar en su totalidad las iniciativas globales.
El informe divulgado en las vísperas del Día Mundial del SIDA, que se conmemora el primero de diciembre, indica que los recortes al presupuesto de los gobiernos y los grupos de ayuda llevaron a una caída de casi $1.000 millones de dólares en fondos domésticos e internacionales para el VIH en 2010.
La ONU estima que 34 millones de personas en todo el mundo viven con el VIH.