La Organización de las Naciones Unidas nombró el jueves, al ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres como secretario general.
Guterres reemplazará al secretario general Ban Ki-moon, de Corea del Sur, a fines de este año. Ban ha ocupado el puesto desde su nombramiento en 2006.
El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thompson, dijo en una declaración que esperaba que el cuerpo de 193 miembros apruebe por unanimidad el nombramiento de Guterres después que el Consejo de Seguridad recomendara al ex primer ministro la semana pasada.
Guterres, de 67 años, fue primer ministro de Portugal de 1992 a 2002. Él dirigió la agencia de la ONU para los refugiados entre 2005 y 2015.
Guterres dijo a la Voz de América en una entrevista durante su campaña que él se postulaba para el máximo cargo de la ONU porque quería “crear las condiciones para soluciones” de los desafíos globales.
Los miembros de las Naciones Unidas elogiaron ampliamente la nominación de Guterres.
El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, lo calificó como “una excelente elección”. Ban también llamó a Guterres una “magnífica elección” para secretario general.
Guterres era uno de los 13 candidatos para el máximo puesto de las Naciones Unidas.