La Organización Internacional para las Migraciones (OIM, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a los gobiernos para que dejen de discriminar a los ciudadanos de terceros países que intentan huir del conflicto en Ucrania a los países vecinos.
Casi 1,4 millones de refugiados ucranianos han llegado hasta ahora a Polonia, Moldavia, Hungría y otros países europeos, según las últimas cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Entre ellos se encuentran más de 78.800 ciudadanos de terceros países: trabajadores y estudiantes inmigrantes en Ucrania cuando Rusia invadió.
Paul Dillon, portavoz de la agencia de migración de la ONU, dice que estos ciudadanos de terceros países, de docenas de países, enfrentan discriminación y otros problemas mientras intentan escapar.
“Por supuesto, estamos profundamente preocupados por la difícil situación de estas personas y los informes verificados que hemos recibido sobre discriminación, violencia y xenofobia dirigidas contra ellos en el curso de sus viajes, tanto del lado ucraniano como del otro lado de las fronteras. ," él dijo.
Dillon dijo que la OIM está en contacto con las autoridades de Ucrania y de otros países sobre estas denuncias. El portavoz pidió a los gobiernos que investiguen los informes de discriminación, agresiones físicas y otras conductas indebidas.
También pidió a los países que actúen para garantizar que quienes huyen del conflicto, incluidos los nacionales de terceros países, sean tratados con humanidad y se les conceda acceso y protección en sus territorios.
“Ahora estamos viendo aproximadamente 138 países representados entre los que abandonaron Ucrania. Entonces, claramente este tema de los nacionales de terceros países y sus necesidades continuas será una de las cosas que abordaremos en las próximas semanas”, dijo Dillon.
El portavoz señaló que docenas de países se han puesto en contacto con la OIM para pedir ayuda para que su gente regrese a casa de manera segura.
La agencia de migración de la ONU está solicitando $350 millones para responder a las crecientes necesidades de la crisis ucraniana en ambos lados de la frontera. Dilion dijo que el dinero ayudará a miles de personas desplazadas dentro de Ucrania, así como a quienes han huido a países vecinos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.