La OPEP disminuyó el jueves su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo debido a la escalada de las disputas comerciales y señaló el riesgo de una nueva reducción, creando nuevos argumentos para aplicar restricciones extensas a los suministros durante el resto de 2019.
El cartel y sus aliados se reunirán en las próximas semanas para decidir si mantener los límites de la oferta en medio de la alarma por el desplome de los precios, a pesar de que el presidente Donald Trump ha propuesto que se tomen medidas para que el precio del barril siga bajando.
La demanda mundial de petróleo aumentará en 1 millón 140 mil barriles por día este año, 70.000 menos de lo que se esperaba anteriormente, informó la organización en un reporte mensual.
La OPEP, Rusia y otros productores han implementado un acuerdo desde el 1 de enero para reducir la producción en 1 millón 200 mil barriles por día. El grupo se reunirá el 25 y 26 de junio o a principios de julio para decidir si extienden el pacto.
Pese al recorte del suministro, el petróleo cayó a 61 dólares por barril desde el máximo registrado en abril por encima de los 75 dólares, presionado por los temores sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China y una desaceleración económica, aunque los precios subían un 4% el jueves tras los ataques contra dos petroleros ocurridos en el Golfo de Omán.
Escuche este informe aquí: