La delegación de la Plataforma Unitaria Democrática en el diálogo con el gobierno en México, suspendido desde noviembre del año pasado, ratificó la “necesidad” de retomar las negociaciones durante una reunión al margen de la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el lunes en Bruselas.
La delegación reiteró su demanda de garantías y elecciones "libres y competitivas”, respeto a las elecciones primarias, así como la “urgente” liberación de todos los presos políticos y el cese de la persecución política.
Además, insistió en la necesidad de un acuerdo de garantías políticas y sociales que “permita aliviar el sufrimiento de los venezolanos”.
También, a través de un hilo de mensajes en Twitter, precisó que el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, fue invitado al encuentro por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
En la reunión también participaron la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez; Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE, y los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; y de Colombia, Gustavo Petro.
Los jefes de Estado y Borrell, alentaron al gobierno y a la oposición de Venezuela a retomar el diálogo y la negociación en el marco del diálogo en México para acordar, entre otros puntos, “las condiciones de las próximas elecciones”, según una declaración conjunta publicada por el Palacio del Eliseo el martes.
“Llamaron a una negociación política que conduzca a la organización de elecciones justas para todos, transparentes e incluyentes, que permitan la participación de todos aquellos que así lo deseen de conformidad con la ley y los tratados internacionales vigentes, con apoyo internacional. Este proceso debe ir acompañado del levantamiento de sanciones de todo tipo, con miras a su levantamiento total”, resalta la declaración.
También propusieron, según el texto, que los participantes del encuentro continúen dialogando en “en el marco de iniciativas establecidas y puedan volver a hacer balance durante el Foro de Paz de París el 11 de noviembre de 2023”.
Se espera que en los próximos meses se repitan encuentros para abordar temas relacionados con la negociación política en Venezuela, según aseguró Macron el martes a representantes de la prensa.
Contactos y avances
El año pasado el oficialismo y la Plataforma Unitaria firmaron un acuerdo para crear un fondo de 3.000 millones de dólares para la atención social con recursos congelados en el exterior, que será administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender las necesidades más urgentes en Venezuela.
Inmediatamente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que autoriza a la petrolera estadounidense Chevron producir y extraer petróleo venezolano y exportarlo a ese país.
Los fondos no han sido liberados y el gobierno de Maduro ha condicionado el regreso a la mesa de diálogo a la liberación de los fondos, el levantamiento de sanciones, la libertad de Saab y el cese de “políticas de ataques” a través de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya fiscalía, en días recientes, obtuvo autorización para reiniciar la investigación a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.