La oposición de Venezuela dijo el martes que no participará en una nueva ronda de reuniones con miembros del Gobierno para buscar superar la amarga crisis que vive el país, debido a que la administración de Nicolás Maduro no ha cumplido con varios requisitos que permitan continuar con las conversaciones.
Ambas partes se iban a volver a ver el miércoles en República Dominicana, pero los adversarios de Maduro aseguraron que su Gobierno no cumplió con ninguna de las condiciones para seguir adelante, como la liberación de “presos políticos”, la apertura de un canal humanitario y garantías electorales.
“En este momento no están dados los requisitos previos para ese acuerdo”, dijo el diputado opositor y miembro del equipo negociador, Luis Florido.
“Para concurrir a República Dominicana requerimos de una agenda acordada, clara. Nosotros no nos vamos a prestar para shows del Gobierno. Si bien tenemos la mejor disposición de avanzar, nosotros tampoco vamos a hacer las cosas mal”, agregó el parlamentario.
A mediados de septiembre, ambas partes mantuvieron “reuniones exploratorias” de dos días con el aval del presidente dominicano, Danilo Medina, quien anunció que México, Chile, Bolivia y Nicaragua se sumarían a las conversaciones.
En el 2016, un proceso similar respaldado por el Vaticano no llegó a buen puerto por lo que los seguidores de la oposición han criticado duramente a sus dirigentes por volver a sentarse con el Gobierno.
“Sabemos que nos estamos jugando al país y sabemos que tenemos que asumir esto con mucha responsabilidad”, explicó Florido a periodistas.
La oposición acusa a Maduro de comandar una “dictadura” en Venezuela y de arrastrar al país a una crisis económica sin precedentes. El mandatario, por su parte, asegura que sus adversarios llevan a cabo una “guerra económica” con apoyo externo cuyo fin ulterior es desbancarlo.