Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión de Cúcuta, el principal medio impreso de esta región fronteriza con Venezuela, denunció haber recibido amenazas por parte de desconocidos que la declararon “objetivo militar” en un mensaje enviado a su teléfono móvil.
Su padre, José Eustorgio Colmenares, dijo a la Voz de América que no es la primera vez que su familia recibe amenazas y que, de hecho, tuvo que asumir la dirección del periódico el 14 de marzo de 1993, cuando reemplazó a su progenitor Eustorgio Colmenares Baptista, quien fue asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Hace 30 años mi padre era el director del periódico y fue asesinado por la guerrilla del ELN, entonces con estos antecedentes Estefanía tiene que tomar precauciones, ya no puede andar con la libertad y tranquilidad que lo hacía normalmente, ella seguirá desempeñando su labor normalmente, pero con las debidas precauciones”, relató Colmenares a la VOA
Desde que se conoció la amenaza, diversas organizaciones han rechazado y condenado este hecho. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se manifestó al respecto desde su cuenta de X, antes Twitter.
“Nos reunimos con Estefanía Colmenares, directora de La Opinión de Cúcuta. Condenamos amenazas en su contra e instamos a proteger su vida y su oficio como periodista. Urgimos a investigar y sancionar las amenazas. Reiteramos la importancia del derecho a la libertad de expresión”, escribió la oficina de la ONU de Derechos Humanos en Colombia.
Una "retaliación", según la FLIP
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), una oenegé que monitorea las violaciones a la prensa en Colombia, condenó las amenazas y precisó que estas buscan silenciar las denuncias que ha adelantado el medio de comunicación durante las elecciones locales del 29 de octubre.
“Es una retaliación al trabajo que están haciendo en el medio de comunicación cubriendo al exalcalde de la ciudad Ramiro Suárez Corzo y porque además estas buscan callar las denuncias que está haciendo el diario durante el proceso electoral, por eso el llamado a las instituciones del Estado para que puedan activar una respuesta que garantice el trabajo de los periodistas”, dijo a la VOA Jonathan Bock, director de la FLIP.
El medio de comunicación mencionó que se desconocen las “razones” que motivaron la amenaza contra su directora; sin embargo, detalló que se ha hecho “seguimiento a las denuncias que se han conocido sobre las irregularidades que rodean la hospitalización del condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, quien estaría coordinando dos campañas políticas desde el piso 11 del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), en el cual permanece recluido”.
Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023, según la FLIP, se han documentado 58 amenazas contra periodistas en Colombia. Por ahora, las autoridades detallaron que un grupo especializado contra organizaciones criminales adelanta las investigaciones para establecer el origen de las amenazas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.