El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofreció a un grupo de empresarios chinos un viejo proyecto de canal interoceánico a través del país centroamericano, con una nueva ruta por el lago Xolotlán, situado junto a la capital.
Ortega fue el anfitrión de la XVII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, inaugurada el lunes en Managua y en la que participan 250 empresarios chinos y 70 latinoamericanos.
En una intervención, el mandatario afirmó en la víspera que el Canal de Panamá, el único cruce marítimo a través del istmo centroamericano, tiene problemas de fluidez y aseguró que la alternativa de Nicaragua está basada "en estudios que se han venido haciendo desde hace mucho tiempo".
El gobernante se refería al fallido proyecto de canal interoceánico anunciado en 2013 junto al empresario chino Wang Jing, una iniciativa para la que se preveía una inversión de unos 50.000 millones de dólares.
El nuevo plan tendría una ruta más larga que el anterior (445 kilómetros), partiría de la ciudad surcaribeña Bluefields, cruzaría el territorio atravesando el lago Xolotlán, y desembocaría en el puerto Corinto (occidente), según explicó.
La oferta de Ortega ocurre un día después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una sentencia que obliga a Nicaragua a indemnizar por hasta 1,5 millones de dólares a los pueblos indígenas de la zona surcaribeña del país, "por los daños materiales e inmateriales" sufridos a causa de aquella iniciativa.
La Corte IDH encontró a Nicaragua "responsable internacionalmente" de violar los derechos de nueve comunidades indígenas que integran los pueblos rama y kriol, sobre quienes "ejerció una indebida interferencia en la designación de autoridades" para aprobar la construcción del canal.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro