Enlaces para accesibilidad

La OTAN no atacó una base aérea rusa en el Ártico: fue Ucrania


Usuario X

Usuario X

“Por primera vez, la OTAN ha atacado territorio ruso en el Círculo Polar Ártico. Ayer por la mañana, los drones de la OTAN atacaron un bombardero estratégico TU-22M3 en la base aérea de Olenya. El avión ruso fue destruido”.

Falso
Los drones ucranianos atacaron el aeródromo ruso Olenya, en el extremo norte del país, según reportes de la inteligencia militar ucraniana en medios.

Han comenzado a circular reportes en redes sociales sobre un supuesto ataque de la OTAN dentro del territorio ruso, específicamente en una base aérea ubicada en el Ártico.

Un usuario de X ha alcanzado más de 266.000 vistas hasta la fecha y aproximadamente 672 réplicas por una publicación del 28 de julio, en la que comentaba en idioma inglés:

“Por primera vez, la OTAN ha atacado territorio ruso en el Círculo Polar Ártico.

Ayer por la mañana, los drones de la OTAN atacaron un bombardero estratégico TU-22M3 en la base aérea de Olenya. El avión ruso fue destruido”.

Captura de pantalla de la desinformación en la red social X el 27 de julio de 2024.
Captura de pantalla de la desinformación en la red social X el 27 de julio de 2024.

Pero esta información es falsa.

La base aérea de Olenya está ubicada en la península de Kola, en el Ártico ruso. Esta instalación militar, situada a más de 1.900 kilómetros al norte de Ucrania, ha sido utilizada por Rusia como plataforma para lanzar ataques con misiles de crucero contra infraestructura ucraniana.

Varios medios reportaron un ataque reciente a esta base rusa. Sin embargo, no identificaron a la OTAN como el autor de estas incursiones, sino a Ucrania.

Según un reporte de Radio Free Europe/Radio Liberty, el servicio de inteligencia militar de Ucrania (GUR) informó el 27 de julio que “sus drones atacaron el aeródromo de Olenya, en la región de Murmansk, en el extremo norte de Rusia, y que habían alcanzado a un bombardero estratégico TU-22M3”.

El diario digital Ukrainskaya Pravda citando a una fuente, identificó en una publicación del 27 de julio, el resultado del ataque como una “operación del GUR” del Ministerio de Defensa ucraniano.

POLITICO, un medio con ediciones en Europa y Estados Unidos, también atribuyó el ataque a drones de Ucrania, explicando que “Rusia no ha comentado nada sobre el ataque y el ejército ucraniano no ha ofrecido más detalles”.

Ese mismo día, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, aunque no se refirió específicamente a la base aérea de Olenya, elogió los ataques de sus fuerzas contra bases rusas en las zonas ocupadas.

“Quiero expresar un especial reconocimiento a nuestros soldados que atacan las bases y los centros logísticos rusos en el territorio ocupado. El invasor debe sentir que se trata de territorio ucraniano. Y cada base aérea rusa destruida, cada avión militar ruso destruido, ya sea en tierra o en el aire, significa salvar vidas ucranianas”, indicó Zelenskyy en un comunicado el 27 de julio.

Ucrania solicitó unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por primera vez en 2008, aunque dos años después aprobó una ley que prohibía la integración en cualquier bloque militar. Sin embargo, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, Kiev derogó la ley y estrechó lazos con la alianza.

Desde que comenzó la invasión de Rusia en febrero de 2022, Ucrania no ha cesado en sus esfuerzos por unirse a la OTAN, pero su membresía aún no ha sido aprobada.

Aunque la OTAN ha respaldado a Kiev en su defensa con armas, equipamiento y fondos proporcionados por sus estados miembros, ha sido cautelosa respecto a la posibilidad de integrar a Ucrania como miembro en un futuro próximo.

Un reporte de la agencia de noticias The Associated Press durante la última cumbre de la OTAN en Washington en julio, indicó que Ucrania está en un camino “irreversible” para convertirse en miembro de la alianza, pero solo después de que termine su guerra contra Rusia, según funcionarios estadounidenses y europeos.

“Mientras algunos miembros creen que invitar a Ucrania es un gesto de solidaridad necesario frente a la agresión rusa, otros lo perciben como una escalada de las tensiones con Moscú que podría poner en riesgo su propia seguridad y la estabilidad en Europa", señaló BBC News Mundo en uno de sus análisis.

Si bien es cierto que la OTAN no participa directamente en el conflicto, su respaldo a Ucrania ha intensificado las tensiones con Rusia. Como consecuencia, ha sido objeto frecuente de campañas de desinformación desde el inicio de la guerra. Este incidente es un ejemplo de cómo se intenta implicar al bloque militar a través de información falsa difundida en redes sociales.

Si bien Ucrania tiene recursos y cierto armamento con el que le apoya la OTAN, la decisión de atacar el ártico no depende solo de ellos, si no de las fuerzas armadas ucranianas, por lo que es falsa la publicación de X.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG