Enlaces para accesibilidad

OTAN: los países deberían reconsiderar la restricción del uso de ayuda militar por parte de Ucrania en ataques contra Rusia


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una asamblea parlamentaria de la OTAN en Sofía el 27 de mayo de 2024. (Foto de Nikolay DOYCHINOV / AFP)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una asamblea parlamentaria de la OTAN en Sofía el 27 de mayo de 2024. (Foto de Nikolay DOYCHINOV / AFP)

El secretario general de la OTAN instó el lunes a los gobiernos a reconsiderar las restricciones impuestas contra Ucrania sobre el uso de asistencia militar para atacar en territorio ruso.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el lunes que los gobiernos deberían reconsiderar las prohibiciones a Ucrania sobre el uso de ayuda militar para atacar en territorio de Rusia, diciendo que los límites reducen la capacidad de las fuerzas ucranianas para defenderse.

Durante una visita a Bulgaria, Stoltenberg expresó que la invasión rusa iniciada a principios de 2022 es una violación del derecho internacional y Ucrania tiene derecho a defenderse, esto incluye atacar “objetivos legítimos fuera de Ucrania”.

"Vemos esto muy claramente demostrado ahora en los combates en Járkov", dijo Stoltenberg. “Las fuerzas rusas están en territorio ruso atacando, justo al otro lado de la frontera, territorio ucraniano. La línea del frente es más o menos la línea fronteriza, y si no puedes atacar a las fuerzas rusas al otro lado de la línea del frente porque están al otro lado de la frontera, entonces, por supuesto, realmente reduces la capacidad de las fuerzas ucranianas de defenderse”.

Stoltenberg reiteró que la propia OTAN no es parte en el conflicto, y añadió que los aliados tienen derecho de asistir a Ucrania en su autodefensa brindándole apoyo militar.

Los comentarios del jefe de la OTAN ocurrieron horas después que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidiera a los socios de Ucrania que "apoyen la protección preventiva contra los terroristas rusos", refiriéndose a las políticas de países como Estados Unidos que prohíben a Ucrania utilizar armas estadounidenses para atacar objetivos dentro de Rusia.

"Un tipo de protección que se brindaría contra cualquier terrorista que sería atacado y destruido antes de que pudiera comenzar a destruir vidas", dijo Zelenskyy. “Podemos ver cada punto donde se concentran las tropas rusas. Conocemos todas las zonas desde donde se lanzan los misiles rusos y despegan los aviones de combate”.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo a la VOA la semana pasada que Estados Unidos no “permite tales ataques más allá de las fronteras de Ucrania”, pero que Ucrania toma sus propias decisiones sobre las armas proporcionadas por otros.

“Ucrania es un país soberano y tendrán que tomar sus propias decisiones cuando se trata de utilizar armas que han adquirido en otros lugares o que han construido o producido ellos mismos, como algunos de los drones que producen y los hemos visto usar”, dijo Miller.

Las autoridades en el oeste de Rusia dijeron el lunes que drones ucranianos atacaron una estación de combustible, matando al menos a una persona e hiriendo a otras tres.

Andrey Klychkov, gobernador regional de Oryol, informó que el ataque ocurrió en la ciudad de Livny.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, sus defensas aéreas destruyeron el lunes seis drones ucranianos sobre Oryol, así como cuatro sobre la región de Krasnodar, uno sobre Belgorod y otro sobre Bryansk.

Veniamin Kondratyev, gobernador de Krasnodar, reportó daños a un edificio y un incendio debido a los escombros de drones que cayeron sobre dos aldeas de la región.

[Con información de Reuters, The Associated Press y Agence France-Presse]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG