La sangre congelada de muestras almacenadas puede usarse para crear células similares a las células madre, dijeron investigadores.
El equipo utilizó células de la sangre para fabricar células madre pluripotentes o iPS en el laboratorio, que se parecen mucho a las células madres de embriones humanos.
Sin embargo, estas células están hechas de tejido ordinario.
En el pasado, estas células iPS se hacían con muestras de la piel, pero la sangre es mucho más fácil de extraer y almacenar, reportaron los investigadores en la revista Cell Stem Cell.
"La sangre es la fuente más sencilla y accesible de células, porque es preferible sacar 20 mililitros de sangre que realizar una biopsia para obtener células de la piel", dijo Judith Staerk, del Instituto de Investigación Biomédica Whitehead, en Massachusetts.
Las células madre son las células maestras del cuerpo, la fuente de la sangre y el tejido renovados.
Por su parte, las celulas provenientes de embriones tienen la capacidad de convertirse en todas las células posibles y también pueden proliferar en el laboratorio durante años.
Las células iPS se crean activando tres o cuatro genes que distinguen las células madre embrionarias.
Rudolf Jaenisch, de Whitehead, quien dirigió el estudio, dijo que usar la sangre ofrecerá oportunidades a los investigadores que quieren usar las células iPS para estudiar cómo se desarrollan las enfermedades.
"Existen enormes recursos, bancos de sangre que pueden tener las únicas células viables de personas que quizá ya no viven, o de las primeras etapas de su enfermedad", dijo Jaenisch.
"Usando este método, ahora podemos resucitar esas células como células madre pluripotentes inducidas. Si el paciente tenía una enfermedad neurodegenerativa, se pueden usar las células iPS para estudiarla", agregó Jaenish.