Las autoridades de Pakistán volvieron a arrestar a cuatro hombres que cumplían prisión por el asesinato en 2002 del periodista estadounidense Daniel Pearl, reportero del Wall Street Journal, un día después de que un tribunal provincial de apelaciones revocó sus condenas y ordenó su libertad.
Los acusados son el ciudadano británico Ahmed Omer Saeed Sheikh, quien estaba en el corredor de la muerte desde su sentencia hace 18 años. Los otros tres, Fahad Naseem, Salman Saqib y Sheikh Adil cumplían una condena de cadena perpetua.
Las autoridades de la provincia de Sindh aludieron este viernes a preocupaciones de “seguridad pública”, para volver a arrestar a los cuatro hombres.
“El gobierno de Sindh tiene razones suficientes para que Ahmed Omar Sheikh, Fahad Nasim Ahmed, Syed Salman Saqib y Sheikh Muhammad Adil sean arrestaos y detenidos por un período de tres meses”, dijo un funcionario en una notificación oficial.
Pearl, de 38 en el momento de su asesinato, estaba visitando Pakistán en enero de 2002 para investigar los vínculos entre militantes islamistas y quienes planearon los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando fue secuestrado en Karachi, la capital de la provincia de Sindh, y decapitado varias semanas después.
Las autoridades paquistaníes prometieron apelar a la Corte Suprema el veredicto de la corte provincial que absolvió a los cuatro reclusos.
Estados Unidos condenó la absolución
El fallo del panel de apelación de dos jueces recibió una rápida denuncia por parte de Washington y de otras partes del mundo, así como de grupos en Pakistán que defienden los derechos y la seguridad de los periodistas.
“La revocación de las sentencias por el asesinato de Daniel Pearl son una afrenta a las víctimas del terrorismo en todas partes”, dijo por Twitter la subsecretaria de Estado Alice Wells, directora de la Oficina para Asuntos del y el Centro de Asia.
“Aplaudimos la decisión de Pakistán de apelar el veredicto. Los responsables del cruel secuestro y asesinato de Daniel deben enfrentar todo el peso de la justicia”, agregó.
El Comité para la Protección de Periodistas dijo estar “profundamente decepcionado” al ver que la corte paquistaní se negó a hacer justicia por el asesinato del reportero.
Reporteros sin Fronteras condenó el fallo como “un chocante símbolo de impunidad” a crímenes violentos cometidos contra periodistas y como una decisión ¡incoherente”.
Daniel Bastard, el jefe de la Oficina para Asia Pacífico de Reporteros, señaló que el fallo de la corte reconoce la culpabilidad de Sheikh y al mismo tiempo revoca su sentencia.
El abogado defensor Khwaja Naveed Ahmed dijo el jueves a la Voz de América que Sheikh no fue acusado de asesinato en el momento de su arresto en 2002, antes que la noticia de la muerte de Pearl fuera divulgada.
Ahmed dijo que Sheikh fue acusado solamente de secuestro y de entregar a Pearl a otras personas. El cargo de asesinato fue añadido cuando apareció el video e la decapitación del periodista.
El crimen de Pearl hizo titulares en todo el mundo y las denuncias internacionales forzaron a Pakistán actuar rápidamente contra los culpables.
Después, un informe detallado de periodismo investigativo de la Universidad de Georgetown dijo que Pearl fue decapitado por el miembro de al-Qaeda Jalid Sheikh Mohammed, el cerebro detrás de los ataques del 11 de septiembre de 2001.