Mientras palestinos hacían fila para recibir ayuda en Gaza el viernes temprano, dos ataques israelíes, uno en el centro de Gaza y el segundo en el norte, mataron a decenas de civiles, dijeron funcionarios palestinos.
En los dos incidentes separados, un total de al menos 29 personas murieron y 150 más resultaron heridas mientras esperaban recibir ayuda, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.
En el primer incidente, funcionarios de salud palestinos dijeron que ocho personas murieron en un ataque aéreo contra un centro de distribución de ayuda en el campamento de al-Nuseirat en el centro de Gaza.
En el segundo incidente, al menos 21 personas murieron y más de 150 resultaron heridas por el fuego israelí contra una multitud que esperaba camiones de ayuda en el norte de Gaza, dijo el Ministerio de Salud.
El Ejército de Israel dijo que estaba investigando los dos incidentes.
Los incidentes se producen dos días después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera el miércoles que Israel debe hacer del bienestar de los civiles palestinos el “tarea número uno” en su conducción de la guerra contra Hamás en Gaza.
El jueves, el grupo militante Hamas dijo que presentó a los mediadores una visión de un acuerdo de tregua que se basaría en detener la operación militar israelí en Gaza, entre otras medidas.
Ese mismo día, el Ejército de Israel informó que había realizado operaciones terrestres y ataques aéreos en el centro y sur de la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que las operaciones incluyeron la realización de redadas en Khan Younis que destruyeron lanzacohetes.
Israel comenzó su campaña militar para eliminar a Hamás después de que combatientes de Hamás cruzaron al sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando como rehenes a unas 250.
El miércoles, Blinken reafirmó que Israel debe priorizar la seguridad de los civiles en Gaza. También se reunió por videoconferencia con ministros de Chipre, el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, la Unión Europea y las Naciones Unidas para discutir un nuevo corredor marítimo para la ayuda a Gaza.
Las Fuerzas Armadas estadounidense han enviado un barco al Mediterráneo para construir un muelle temporal en la costa de Gaza para dar paso a más ayuda, pero dice que el muelle podría tardar dos meses en estar terminado.
El jueves, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que Washington debería presionar más al gobierno israelí para que facilite la ayuda humanitaria a Gaza.
"Ciertamente esperamos que el gobierno de Estados Unidos continúe presionando, presionando más a Israel para que abra la frontera y no [impida] el acceso humanitario", dijo Borrell a los periodistas durante su visita a Washington.
“Y un hecho que todo el mundo reconoce es que existe un claro impedimento [del] acceso humanitario por parte de quien controla la frontera [de Gaza], que es el gobierno israelí”, añadió.
[La jefa de corresponsales de la VOA en el Departamento de Estado, Nike Ching, y la jefa de la corresponsales de la VOA en la Casa Blanca, Patsy Widakuswara, contribuyeron a este artículo. Parte del material de este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro