Un tribunal panameño ordenó el traslado del ex dictador Manuel Noriega a un hospital público para prepararse y recuperarse de una cirugía, y no en su casa u otro lugar como había solicitado.
El Órgano Judicial señaló el lunes en un comunicado que la decisión se fundamenta en un informe entregado por el Instituto de Medicina Legal sobre las condiciones de salud de Noriega, de 82 años.
Noriega había recibido el aval de las autoridades judiciales y el visto bueno de los médicos públicos para que lo operaran la tercera semana de julio de un tumor cerebral benigno, pero el ex general al parecer desistió en ese entonces por temor a contraer una infección en el hospital público.
Sus abogados insistieron infructuosamente ante las autoridades judiciales para que le permitiesen al anciano ex dictador prepararse para la operación y recuperarse tras ser intervenido en casa u otro lugar fuera de la cárcel.
La decisión judicial se tomó el 26 de septiembre, pero no fue hasta este lunes en que se divulgó a la prensa. No se precisó la fecha o el momento en que el ex hombre fuerte debe ser hospitalizado.
Noriega fue recluido en una cárcel cercana al Canal de Panamá inmediatamente después de su repatriación desde Francia en diciembre de 2011 para que pagase varias condenas por asesinatos de opositores.
Gobernó con mano dura el país centroamericano desde 1983 hasta su expulsión en la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989.