El papa Francisco alabó el descanso como “un invento de Dios”y alertó contra los excesos en las fiestas.
“El libro del Génesis dice que al final de la creación Dios contempló y gozó de su obra. Dios nos enseña que festejar no es conseguir evadirse o dejarse vencer por la pereza, sino volver nuestra mirada hacia el fruto de nuestro esfuerzo con gratitud y con benevolencia”.
El Pontífice dijo que es importante celebrar las ocasiones familiares o de trabajo haciendo un receso en las tareas cotidianas, “especialmente el domingo, que es sagrado”,para encontrarse con Dios.
“El hombre, como imagen de Dios, es señor, y no esclavo del trabajo” dijo el Papa y pidió liberarse de la obsesión por el beneficio económico y la eficiencia técnica que pone en peligro los ritmos humanos de la vida” y niega al hombre el tiempo para lo realmente importante.
El papa invitó a desterrar la idea de las celebraciones centradas en el consumo y el desenfreno y a recuperar su valor sagrado como un tiempo privilegiado para encontrarse con Dios, con la familia y con los demás.
Francisco hizo un saludo especial para los peregrinos hispanoamericanos especialmente de España y Latinoamérica, diciendo “Que el Señor nos conceda a todos vivir el tiempo de descanso, las fiestas, la celebración del domingo, con los ojos de la fe, como un precioso regalo que ilumina nuestra vida familiar”.