Enlaces para accesibilidad

Parlamento de El Salvador depura jueces


TEXTO

Detractores advierten que la reforma aprobada por el oficialismo y sus partidos aliados, la cual deja fuera a jueces con 30 años de servicio y 60 de edad, no solo es inconstitucional, sino que también pone en riesgo la separación de poderes y la independencia del sistema de judicial.

Juan Antonio Durán

Juez tercero de Sentencia de El Salvador (20 seg)

“El riesgo no solo se limita a la desaparición de la independencia judicial, sino que es riego para la ciudadanía. Los ciudadanos ya no van a contar con jueces independientes van a quedar condicionados a la posición del presidente respecto a determinado hecho”

Con la reforma, unos 230 jueces saldrán del órgano judicial de El Salvador. El partido de gobierno que promovió la reforma argumenta que la decisión busca mejorar el sistema de justicia y depurar a los jueces corruptos.

Jorge Castro

Diputado del oficialismo salvadoreño (8 seg)

“Muchos jueces, no todos, han estado violentando las resoluciones en base a la justicia”

Puente en cámara

Jueces y organizaciones advierten que la reforma propiciará que el sistema de justicia pueda ser utilizado como una herramienta del ejecutivo contra adversarios.

Germán Rivera

Presidente del Centro de Estudios Jurídicos de El Salvador. (20 seg )

“En la medida que tienes un sistema judicial que carece de independencia, lo utilizas para instruir procesos a los adversarios políticos o a las voces críticas de la administración”

Sidney Blanco

Juez y exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de El Salvador. (18 seg)

“El presidente se ha apoderado de la Asamblea Legislativa, del sistema judicial con el propósito de utilizarlo como herramienta política como está utilizando la policía y las Fuerzas Armadas”

((TAG OUT))

La reforma fue aprobada hace una semana pero el presidente Nayib Bukele aún no la sanciona. Entretanto, jueces salieron recientemente a las calles para pedir la derogatoria de la medida.

XS
SM
MD
LG