Enlaces para accesibilidad

Partido gobernante de Taiwán sufre revés en elecciones seguidas de cerca por China


Durante la campaña, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen aseguró que China estaba intentando influir en los resultados de la elección.
Durante la campaña, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen aseguró que China estaba intentando influir en los resultados de la elección.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, renunció el sábado al liderazgo del gobernante Partido Progresista Democrático (DPP, por su sigla en inglés), después de que sufrió un enorme revés electoral al perder dos de las alcaldías más importantes de la isla.

Los resultados de la votación, que se realizó cuando falta poco más de un año para las próximas elecciones presidenciales de Taiwán, son seguidos de cerca por China, que sostiene que la isla de gobierno autónomo y democrático es parte de su territorio y ha aumentado la presión sobre Tsai y su gobierno desde que asumió la presidencia en 2016.

Durante la campaña, Tsai y su Gobierno dijeron reiteradamente que China estaba intentando influir en los resultados de la elección con su "intimidación política" y "noticias falsas", acusaciones que Pekín negó.

Pero el DPP perdió el control de las alcaldías de la ciudad de Taichung, la segunda más poblada de la isla, y de la emblemática ciudad sureña de Kaohsiung, que había gobernado durante dos décadas y que jugó un rol central en el movimiento por la democracia en Taiwán en la década de 1970.

Ambas fueron ganadas por el Kuomintang, la oposición que tiene una postura más amistosa con Pekín y que gobernó China antes de escapar a Taiwán al final de la guerra civil con los comunistas en 1949.

Tsai dijo que el DPP reflexionaría luego de la derrota, pero prometió seguir adelante. "Continuar con las reformas, la libertad y la democracia, y proteger la soberanía de nuestro país son las misiones que el DPP no abandonará", dijo a periodistas.

El DPP mantuvo el control de sus otros dos bastiones: Tainan en el sur de la isla y Taoyuan en el norte.

"Esta es una trágica derrota para el DPP", dijo a Reuters Yao Chia-wen, asesor de la presidenta. "Pero esto no es un respaldo popular al Kuomintang. Esto es la decepción de la gente con el DPP", afirmó, citando el retraso en iniciativas como las reformas a las pensiones y la justicia.

En la capital Taipei, el recuento de votos continuaba. El alcalde en funciones Ko Wen-je, un independiente, enfrentaba la dura competencia de Ting Shou-chung del Kuomintang, mientras que el candidato del DPP ocupaba un distante tercer lugar.

China no reaccionó de inmediato a los resultados de la elección.

XS
SM
MD
LG