Los peruanos votaron el domingo para conformar un nuevo Congreso con la esperanza de superar una crisis política luego de que el presidente Martín Vizcarra cerró el parlamento hace cuatro meses en medio de un duro enfrentamiento con la oposición.
La mayoría de centros de votación, algunos con retrasos, recibíeronn a los ciudadanos mayores de 18 años aptos para elegir a 130 miembros del Congreso unicameral entre candidatos de una veintena de partidos políticos de izquierda, centro y derecha.
La votación se inició a las 08.00 hora local y culminó a las 16.00 horas (2100 GMT). Los primeros resultados oficiales se difundirán desde la noche del domingo. En Perú el sufragio es obligatorio bajo pena de multa.
Según el sondeo de la firma Ipsos Perú, difundido por América Televisión, de acuerdo con la agencia Reuters, el Congreso quedó fragmentado, con alrededor de 10 partidos y ninguno sin mayoría única. Nueve habrían tenido entre un 5% y un 9% de los votos válidos.
Casi un millón de peruanos tenían derecho al voto fuera del país. La cancillería del Perú, publica en las redes sociales imágenes de ciudadanos votando en diferentes partes del mundo.
El presidente Vizcarra, en declaraciones a periodistas minutos antes de iniciarse el proceso electoral, invocó a los peruanos a votar con responsabilidad y a los futuros legisladores a trabajar conjuntamente con el Gobierno.
"Todos queremos lo mejor para nuestro país y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para buscar consensos", dijo Vizcarra desde la región de Moquegua, al sur del país.
Vizcarra también a la prensa, después de sufragar, que esperaba tener una relación “responsable y en busca de consensos” con el legislativo
En un mensaje de Twitter, el mandatario también invitó a los peruanos a ejercer su derecho ciudadano.
Según una encuesta realizada el sábado por la firma Ipsos Peru, al menos siete partidos tendrían presencia asegurada en el nuevo Congreso. Otros tres están levemente por encima de la valla electoral y también podrían ingresar a la cámara. Acción Popular encabezaría el Congreso con un 11.8 por ciento de los votos, convirtiéndose en la bancada más numerosa.
"Ojalá el nuevo Congreso de tranquilidad al país. Es lo que necesitamos", dijo Clorinda Flores, de 32 años y empleada de una tienda de ropa, antes de emitir su voto en un barrio de Lima.
El Congreso fue disuelto por Vizcarra tras una pugna entre el Gobierno y la oposición, principalmente sobre reformas en el sistema judicial y político y leyes anticorrupción. El cierre fue apoyado por la fuerza armada, la mayoría de población y el Tribunal Constitucional declaró legal la medida.
Con información de Reuters, El Independiente, Cancillería Perú, Presidencia Perú.