Decenas de manifestantes intentaron tomar un aeropuerto cerca de la frontera de Perú con Bolivia el viernes como parte de las protestas antigubernamentales, lo que llevó a la policía a usar gases lacrimógenos para dispersarlos.
Los manifestantes incendiaron un tanque de la policía afuera del aeropuerto Inca Manco Capac en Juliaca, en la región de Puno en Perú, según imágenes en las redes sociales y la televisión local.
Las protestas contra la presidenta Dina Boluarte se reanudaron esta semana tras una pausa de dos semanas, luego de violentos enfrentamientos en diciembre que dejaron 22 muertos tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo.
Los medios de comunicación de Puno reportaron 15 heridos, entre ellos dos policías. El Ministerio de Salud no confirmó de inmediato los informes.
Aeropuertos Andinos del Perú, que opera el aeropuerto de Juliaca, dijo que los servicios fueron suspendidos "debido a los hechos violentos y falta de seguridad".
En diciembre, los manifestantes forzaron el cierre temporal de tres aeropuertos en Perú.
Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, cambios constitucionales y la liberación de Castillo. El expresidente cumple 18 meses de prisión preventiva mientras es investigado por "rebelión" tras intentar cerrar ilegalmente el Congreso, cargo que él niega.
Hasta 49 puntos de protestas el viernes
El viernes se reportaron hasta 49 puntos de bloqueo en diferentes regiones del país, un repunte respecto al día anterior, informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
En la región de Ica, en la costa central de Perú, los manifestantes bloquearon una carretera clave, dejando varados a decenas de vehículos de transporte de pasajeros y carga.
“Ya apoyamos el paro del año pasado, llevamos como 10 días parados y la verdad con la pandemia y todo lo que ha habido queremos seguir trabajando”, dijo José Palomino, un chofer afectado por el tranque.
La oficina del fiscal general dijo el viernes que estaba evaluando las denuncias contra Boluarte y tres de sus ministros y, de ser necesario, iniciaría una investigación sobre las muertes que ocurrieron durante las protestas de diciembre.
El grupo de derechos humanos acusó a las fuerzas de seguridad de usar armas de fuego mortales y lanzar bombas de humo contra los manifestantes, quienes, según el ejército, usaron armas y explosivos caseros.
Boluarte saludó el anuncio de la fiscal en Twitter y escribió que “brindará todos los recursos oportunos para el pronto esclarecimiento de los hechos, como ha solicitado reiteradamente”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.