Una verdadera noche de peruanidad se vivió en el área metropolitana de Washington en el marco de las celebraciones por el Día de los Peruanos en el Exterior que se conmemora cada 18 de octubre.
Este festejo de los peruanos, organizado en esta oportunidad por el Círculo Cultural Latinoamericano y Larexpo, busca fomentar que los peruanos se conviertan en “promotores activos” de los valores de la identidad nacional a través de sus aportes en las diferentes áreas del desarrollo humano.
“Esto es el resultado de una lucha constante que se logró con el decreto supremo Nro. 060 que aprobó el Congreso del Perú en 20o6, a través del cual se instauró oficialmente el 18 de octubre como el Día de los Peruanos en el Exterior”, explica a la Voz de América, Isabel Acosta, representante de los peruanos en el exterior en Estados Unidos y presidente de la Ofensiva PEX.
“Esta celebración tiene mucho significado porque resalta el aporte de la comunidad inmigrante. Somos alrededor de cuatro millones de migrantes, aunque estadísticamente se dice que son 3,4 millones, pero hay muchos peruanos que todavía no están bajo el radar para no ser identificados, pero que ya están haciendo patria muy lejos de nuestro país”, señala Isabel Acosta.
Este año, la celebración busca fomentar la unidad entre la diáspora y elevar el nombre de la marca Perú.
Según el Censo de Estados Unidos de 2018 más de 685.000 peruanos viven en Estados Unidos siendo los estados de Miami y Nueva Jersey donde se ha instalado la mayor parte de esta diáspora.
“En esta oportunidad queremos resaltar lo valioso que somos, todo lo que se ha avanzado y sobre todo cómo podemos seguir avanzando unidos como comunidad”, señaló María Elena Guzmán, presidenta del Círculo Cultural Latinoamericano y Larexpo.
El encuentro, también sirvió para reconocer el trabajo y sus aportes a la comunidad de peruanos en áreas que van desde el campo político, comercial, profesional, gastronómico, musical, y cultural.
Entre ellas destacaba la delegada del estado de Virginia, Elizabeth Guzmán, considerada la primera peruana electa en el estado y una reconocida defensora de los derechos de los inmigrantes en la legislatura estatal.
“Estoy muy honrada de poder compartir este premio con muchas personas destacadas de nuestro país en EEUU que han salido adelante en muchos rubros. Nosotros traemos nuestro granito de arena y estamos saliendo adelante en un país a pesar de las adversidades con mucha persistencia y ganas de salir adelante”, aseguró la delegada a la Voz de América.
La parte empresarial también se hizo presente con dueños de muchos negocios a quienes se les reconoció su apoyo no solo a la economía estadounidense y la generación de empleo sino a sus iniciativas por llevar en alto la marca "Perú".
De igual manera se destacó el trabajo y el aporte de activistas comunitarios y de defensa de los derechos humanos que están dejando una huella en la capital estadounidense con su esfuerzo por ayudar no solo a la diáspora peruana sino a la comunidad inmigrante en general.
De la misma forma el cónsul del Perú en Washington, Carlos Manchego, reconoció en palabras a la Voz de América que este tipo de celebraciones son una forma de rendir homenaje y justo reconocimiento a los peruanos que residen en el exterior "por el esfuerzo que significa ser migrante y sacar adelante a sus respectivas familias, pero sin olvidar que son peruanos y que tienen una gran responsabilidad de promover la cultura y el amor por el Perú en las nuevas generaciones".
No podía faltar en este festejo el tradicional pisco sour y los habituales potajes de la gastronomía peruana, considerada una de las mejores del mundo. Todo acompañado por representantes de la cultura y la música peruana.
Entre las personalidades destacadas en este rubro figuraron el escritor Alfredo del Arroyo, con varios libros y premios en su haber y la intérprete Dayán Aldana reconocida como la embajadora de la peruanidad.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.