Pete Hegseth, el candidato elegido por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir el Departamento de Defensa, dijo el miércoles que sigue luchando por obtener la confirmación del Senado, aunque algunos medios dicen que Tump está considerando nombrar a otra persona.
La nominación de Hegseth, un oficial militar condecorado de 44 años y presentador de un programa de entrevistas de Fox News, para dirigir el Pentágono ha encontrado obstáculos en el Senado, que debe confirmar su nominación, ya que enfrenta preguntas sobre acusaciones de mala conducta sexual y consumo excesivo de alcohol.
Sin antecedentes en la gestión de una gran organización, ya sea en el mundo militar o corporativo, Hegseth es una elección poco convencional para supervisar a los casi 2,9 millones de tropas en servicio activo y de reserva del país en todo el mundo, junto con otros 700.000 civiles que trabajan para el ejército.
Pero Hegseth dijo que no se está echando atrás, a pesar de que varios medios de comunicación estadounidenses dicen que Trump está reconsiderando el nombramiento, posiblemente a favor del gobernador de Florida Ron DeSantis o la senadora por Iowa Joni Ernst, una exoficial militar. DeSantis es un veterano de la Marina que se presentó sin éxito contra Trump para la nominación presidencial republicana de 2024 antes de retirarse en enero.
En la plataforma de redes sociales X, Hegseth dijo: "Estoy haciendo esto por los combatientes, no por los belicistas. La izquierda tiene miedo de los disruptores y los agentes de cambio. Tienen miedo de @realDonaldTrump -y de mí-. Por eso difaman con fuentes falsas, anónimas e historias basura. No quieren la verdad. Nuestros guerreros nunca se echan atrás, y yo tampoco lo haré".
En el Capitolio de Estados Unidos, mientras se dirigía a reunirse con los senadores que debían decidir si lo confirmaban o no, Hegseth dijo a los periodistas: “Esta mañana hablé con el presidente electo. Me dijo: ‘Sigan adelante, sigan luchando. Los apoyaré hasta el final’. ¿Por qué iba a dar marcha atrás?”.
NBC News informó el martes que 10 empleados actuales y anteriores de Fox le dijeron a la cadena que los compañeros de trabajo de Hegseth en Fox habían estado preocupados por su consumo de alcohol, incluidas las ocasiones en las que se presentó al trabajo oliendo a alcohol y hablando de tener resaca. Otros relatos de noticias han planteado preguntas sobre las fiestas y el consumo de alcohol de Hegseth en los grupos de veteranos que supervisaba.
Hegseth también enfrenta preguntas sobre un encuentro de 2017 en una conferencia de mujeres republicanas en California, donde una mujer lo acusó de agredirla sexualmente después de beber mucho. Le dijo a la policía que investigaba su afirmación que el encuentro fue consensual y no se presentaron cargos.
Sin embargo, un par de años después, Hegseth le pagó a la mujer una cantidad no revelada para evitar que presentara una demanda que Hegseth temía que lo despidiera de su programa de fin de semana en Fox.
Un aliado de Trump, el senador republicano estadounidense Lindsey Graham, calificó el martes las acusaciones contra Hegseth de "muy inquietantes" y dijo que algunas de ellas "van a ser difíciles" para algunos senadores que están considerando su nominación.
El senador republicano por Dakota del Sur John Thune, el próximo líder de la mayoría en el Senado, dijo que Hegseth debe abordar las inquietantes acusaciones que enfrenta.
“Se están planteando preguntas difíciles, por lo que tendrá que responderlas”, dijo Thune.
Los republicanos tendrán una mayoría de 53-47 en el Senado en enero, lo que significa que Hegseth puede perder el apoyo de no más de tres republicanos, y el vicepresidente electo JD Vance emitirá el voto decisivo, si es necesario. Es poco probable que Hegseth obtenga algún apoyo demócrata.
En otras noticias sobre la transición presidencial, Trump nombró el miércoles a Peter Navarro, un ex asesor comercial en su primer mandato en la Casa Blanca, como su asesor principal para comercio y manufactura cuando tome posesión el 20 de enero.
Navarro cumplió cuatro meses de prisión a principios de este año por desafiar una citación del Congreso que investigaba el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, cuando unos 2.000 partidarios de Trump intentaron impedir que los legisladores certificaran que Trump había perdido las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden.
Trump describió a Navarro, de 75 años, como "un hombre que fue tratado horriblemente por el Estado profundo, o como quiera llamarlo".
El presidente electo también nombró a Daniel Driscoll, un ex soldado y veterano de la guerra de Irak, como secretario del Ejército. Además, Trump planea nominar al defensor de las criptomonedas Paul Atkins para presidir la Comisión de Bolsa y Valores, que supervisa los mercados de valores y las inversiones.
Trump también anunció el miércoles su elección del ex congresista de Missouri Billy Long para dirigir el Servicio de Impuestos Internos.
Según el sitio web del periódico Missouri Independent, Long representó a su distrito del suroeste de Missouri en el Congreso durante seis mandatos. El subastador retirado y presentador de programas de radio conservadores se postuló por primera vez en 2010.
Long asistió a la Universidad de Missouri, aunque no tiene un título universitario, según Ballotpedia.org.
"Desde que dejó el Congreso, Billy ha trabajado como asesor comercial e impositivo, ayudando a las pequeñas empresas a navegar por las complejidades de cumplir con las normas y regulaciones del IRS... Es un trabajador extremadamente duro y respetado por todos, especialmente por aquellos que lo conocen en el Congreso", dijo Trump sobre Long en su anuncio en Truth Social.
Trump también ha elegido a la ex senadora estadounidense Kelly Loeffler para dirigir la Administración de Pequeñas Empresas.
"Kelly aportará su experiencia en los negocios y en Washington para reducir la burocracia y generar oportunidades para que nuestras pequeñas empresas crezcan, innoven y prosperen", dijo Trump en un comunicado el miércoles. "Se centrará en garantizar que la SBA rinda cuentas a los contribuyentes tomando medidas enérgicas contra el despilfarro, el fraude y la extralimitación regulatoria".
El New York Times describe a Loeffler como una "donante importante" de la campaña presidencial de Trump para 2024. El sitio web del periódico dice que tiene "poca experiencia en el servicio público". Recibió un nombramiento para el Senado de los Estados Unidos en 2020 por parte del gobernador de Georgia Brian Kemp. Fue derrotada en una elección especial en enero de 2021 por el reverendo Raphael Warnock.
Loeffler, que está trabajando en el comité de investidura de Trump, también apoyó el intento de Trump de anular los resultados de las elecciones de 2020.
Trump también anunció el miércoles su elección del ex congresista de Missouri Billy Long para dirigir el Servicio de Impuestos Internos, del ex senador estadounidense Kelly Loeffler para dirigir la Administración de Pequeñas Empresas y del director ejecutivo de Fiserv, Frank Bisignano, para dirigir la Administración de Seguridad Social.
Hasta ahora, dos de las opciones de Trump para puestos de alto nivel —Chad Chronister para dirigir la DEA y Matt Gaetz para fiscal general de Estados Unidos— han abandonado su candidatura.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro