El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tomó la palabra en la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas para criticar al foro de la ONU y señalar que este solo está “reservado” para los líderes mundiales que tienen el “poder de destrucción de la vida”, alegando que en el recinto no son “escuchados” los que no tienen poder.
“Si pedimos que se cambie la deuda por acción climática, no nos escuchan las minorías poderosas. Si pedimos que dejen las guerras para concentrarnos en la transformación rápida de la economía del mundo para poder salvar la vida y la especie humana, tampoco nos escuchan. Es el poder de destrucción de la vida lo que da volumen a la voz en el recinto de las Naciones Unidas”, dijo Petro.
Petro hizo un llamado urgente a que el mundo defienda la vida y deje de lado la acumulación de capital como motor de las sociedades. También destacó que la "codicia" de los países desarrollados es la causante de los "crueles juegos de guerra" que solo buscan aumentar la riqueza de unos pocos.
“Se han quemado 11 millones de hectáreas en la selva amazónica en tan solo un mes por el calentamiento global y la crisis climática. Los científicos dijeron que si se quemaba la selva de las amazonas, llegábamos al punto de no retorno climático, donde las decisiones humanas para detener el colapso ya serán inocuas”, agregó.
Además, el mandatario colombiano dijo en su intervención que el capital es la “maximización de la muerte” señalando que el "poderoso 1 %" de los que reúnen la riqueza en el mundo, “permite que tiren bombas a las mujeres, los ancianos y los niños de Gaza. O bloquea económicamente a los países rebeldes que no encajan en su dominio, como Cuba o Venezuela".
Conflicto en Oriente Medio
Petro también abordó el conflicto en el Oriente Medio, calificando la situación como un "genocidio" contra los palestinos en Gaza. Recordó que en su anterior discurso ante la ONU, fue uno de los líderes que promovió una sesión dentro del organismo para negociar la paz en los territorios palestinos, y dijo que sus “llamados” fueron ignorados.
"Cuando muera Gaza, morirá toda la humanidad", advirtió, al tiempo que pidió a la comunidad internacional un alto al fuego inmediato en la región.
“Ha comenzado el fin. Hace un año pedí una conferencia de paz por Palestina en este mismo lugar, sin que hubiera estallado aún la primera bomba. Hoy tenemos 20.000 niños y niñas asesinados bajo las bombas y los presidentes de los países de la destrucción humana se ríen en estos pasillos, con ayuda del poder de comunicación de los medios mundiales, que hoy están en propiedad de los grandes capitales, reordenan el mundo sin democracia, sin libertad”, concluyó Petro.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro