Enlaces para accesibilidad

Piloto muerto en accidente no estaba certificado para volar con mal tiempo


Investigadores trabajan en el techo del edificio AXA Equitable, en Nueva York, el martes 11 de junio de 2019. Un helicóptero se estrelló contra el techo del edificio en medio de una persistente lluvia el lunes, causando la muerte de su piloto Tim McCormack.(AP/Mark Lennihan)
Investigadores trabajan en el techo del edificio AXA Equitable, en Nueva York, el martes 11 de junio de 2019. Un helicóptero se estrelló contra el techo del edificio en medio de una persistente lluvia el lunes, causando la muerte de su piloto Tim McCormack.(AP/Mark Lennihan)

El piloto que murió el lunes cuando su helicóptero se estrelló contra el techo de un rascacielos de la ciudad de Nueva York, no estaba autorizado a volar con visibilidad limitada, según su certificación de piloto, lo que generó preguntas sobre por qué despegó con niebla y lluvia persistente.

Según la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), Tim McCormack, de 58 años, solo estaba certificado para volar bajo las normas conocidas como reglas de vuelo visual, que generalmente requieren buen clima y condiciones claras.

Las reglas requieren al menos 3 millas (4,8 kilómetros) de visibilidad y que el cielo está despejado de nubes para los vuelos diurnos. La visibilidad en el momento del accidente del lunes fue de aproximadamente 1¼ millas (2 kilómetros) en el cercano Central Park, con nubes bajas que cubrían el horizonte.

McCormack no estaba certificado para usar instrumentos que ayudan a volar en medio de nubes o mal tiempo, dijo la FAA.

El accidente en el espacio aéreo estrechamente controlado del centro de Manhattan sacudió el edificio AXA Equitable de 750 pies (229 metros), destruyó el helicóptero Agusta A109E, provocó un incendio y obligó a huir a los trabajadores de oficinas en la torre.

El accidente desencadenó brevemente los recuerdos del 11 de septiembre y los temores de un ataque terrorista, pero las autoridades dijeron que no hay indicios de que haya sido deliberado.

Doug Brazy, investigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, habla con periodistas el martes 11 de junio de 2019, en Nueva York.
Doug Brazy, investigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, habla con periodistas el martes 11 de junio de 2019, en Nueva York.

En una conferencia de prensa de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el investigador de seguridad aérea Doug Brazy dijo que McCormack había llegado a un helipuerto en el East River de la ciudad de Nueva York después de un viaje con un pasajero del cercano condado de Westchester.

El pasajero dijo a los investigadores que no hubo nada fuera de lo común en el vuelo de 15 minutos, dijo Brazy.

McCormack esperó en el helipuerto durante aproximadamente dos horas y revisó el clima antes de despegar en lo que se suponía sería un viaje al aeropuerto base del helicóptero en Linden, Nueva Jersey, dijo Brazy.

Ese viaje habría llevado el helicóptero hacia el sur, sobre el puerto de la ciudad y más allá de la Estatua de la Libertad.

Los investigadores estaban revisando un video publicado en las redes sociales el lunes por la tarde mostrando un helicóptero que los investigadores creen que es el helicóptero accidentado, que se detiene y se desplaza a poca distancia al sur del helipuerto, luego gira y realiza un vuelo errático hacia el norte a través de la lluvia y las nubes.

El helicóptero golpeó la torre de Manhattan aproximadamente 11 minutos después de despegar, en un área donde no se supone que se realicen vuelos.

Una restricción de vuelo vigente desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo prohíbe a las aeronaves volar a menos de 3.000 pies (914 metros) dentro de un radio de 1 milla (1,6 km) de la Torre Trump, a solo unas pocas cuadras del lugar del accidente.

Los helicópteros que entran y salen del helipuerto, en la calle East 34th, solo pueden volar en el área restringida si tienen permiso y están en constante comunicación con el control de tráfico aéreo.

Brazy dijo que el piloto nunca hizo tal solicitud y no contactó al control de tráfico aéreo, aunque los investigadores estaban tratando de verificar los informes de que McCormack había hecho llamadas de radio a alguien justo antes del accidente. Brazy dijo que la planeada ruta de McCormack a Linden no le habría exigido que se pusiera en contacto con el control de tráfico aéreo.

Al preguntársele si el clima podría haber jugado un factor, Brazy dijo que "ciertamente es una de las preocupaciones más interesantes que tenemos"."¿Debería haber volado el helicóptero? Todavía no lo sé", señaló.

Brazy dijo que el helicóptero no estaba equipado con una grabadora de datos de vuelo o una grabadora de voz en cabina.

McCormack fue exjefe de bomberos voluntarios en Clinton Corners, el estado de Nueva York. Con 15 años de experiencia volando en helicópteros y aviones monomotores, el año pasado fue certificado como instructor de vuelo, según los registros de la FAA.

Tom McCormack, exjefe del Departamento de Bomberos voluntarios de East Clinton, Nueva York. Foto: Departamento de Bomberos de East Clinton, Facebook.
Tom McCormack, exjefe del Departamento de Bomberos voluntarios de East Clinton, Nueva York. Foto: Departamento de Bomberos de East Clinton, Facebook.

El Departamento de Bomberos Voluntarios de East Clinton publicó en Facebook que "el conocimiento técnico y la capacidad de McCormack para dirigir una emergencia eran excepcionales".

El director del aeropuerto de Linden, Paul Dudley, describió a McCormack como un piloto "altamente experimentado" y "muy bien considerado".

Brazy dijo que un equipo de rescate esperaba comenzar a retirar los restos del techo el martes por la noche, posiblemente bajándolos por las escaleras y el elevador. Serán trasladado a un lugar seguro para un examen más detenido, dijo.

"La ubicación, dentro de la ciudad y en la parte superior del techo de un edificio, es probablemente el mayor desafío en la investigación", dijo Brazy.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG