Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses, entre los que se encuentran suficientes republicanos para superar una regla clave de la cámara, anunció el domingo un acuerdo sobre un marco para una posible legislación sobre seguridad de las armas.
El proyecto incluye “recursos de salud mental necesarios, mejora la seguridad escolar y el apoyo a los estudiantes, y ayuda a garantizar que los delincuentes peligrosos y los que son declarados enfermos mentales no puedan comprar armas”, según se dio a conocer en un comunicado. También incluye un proceso de revisión mejorado para compradores menores de 21 años y multas por compras falsas.
El anuncio incluye el apoyo de 10 senadores republicanos, lo que le daría a la propuesta suficiente apoyo para superar el obstruccionismo del Senado.
La legislación también agrega una llamada disposición de alerta temprana, en la que el gobierno proporciona "recursos a los estados y comunidades para crear y administrar leyes que ayuden a garantizar que las armas mortales se mantengan fuera del alcance de las personas que un tribunal ha determinado que son un importante peligro para ellos mismos o para otros", según el comunicado. La propuesta también incluiría "grandes inversiones para aumentar el acceso a programas de salud mental y prevención del suicidio; y otros servicios de apoyo disponibles en la comunidad, incluida la intervención y recuperación de crisis y trauma".
El comunicado tiene las firmas de los senadores republicanos John Cornyn de Texas, Thom Tillis y Richard Burr de Carolina del Norte, Roy Blunt de Missouri, Bill Cassidy de Luisiana, Susan Collins de Maine, Lindsey Graham de Carolina del Sur, Rob Portman de Ohio, Mitt Romney de Utah y Pat Toomey de Pennsylvania.
Los senadores demócratas en la iniciativa son: Kyrsten Sinema y Mark Kelly de Arizona, Chris Murphy y Richard Blumenthal de Connecticut, Cory Booker de Nueva Jersey, Chris Coons de Delaware, Martin Heinrich de Nuevo México, Joe Manchin de West Virginia y Debbie Stabenow de Michigan. También incluye al senador Angus King de Maine, un independiente que se reúne con los demócratas.
El sábado tuvo lugar una manifestación en Washington y otras ciudades del país donde la mayoría de los participantes pidieron el control de armas en el contexto de los recientes tiroteos en el país que han costado vidas incluso de niños.
Los testimonios de los sobrevivientes y familiares de las víctimas de tiroteos masivos en Estados Unidos, se escucharon con fuerza este sábado en varias ciudades del país.
"Las armas en sí mismas son solo un aspecto de un problema mucho más insidioso en Estados Unidos (...) simplemente estamos aquí para decir es suficiente", dijo visiblemente conmovido Garnell Whitfield Jr., cuya madre de 86 años de edad murió el pasado mes de mayo en la ciudad de Buffalo, Nueva York.
Whitfield tomó la palabra al mediodía del sábado en el Monumento a Washington en la capital estadounidense, como parte de la 'Marcha por nuestras vidas', convocada por la organización del mismo nombre 'March for Our Lives'.
Los manifestantes portaban carteles multicolores con consignas en contra del uso indiscriminado de las armas, recuerdos de las víctimas y reclamos a los legisladores a tomar acción de una vez.
[Con información de Reuters, AP y AFP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.