Los amantes del arte lírico tienen su día para celebrar con poemas el deleite del recitarlos. Este año la novedad es adaptar los versos a los 140 caracteres que Twitter permite en su soporte, una apuesta atrevida y desafiante para todos aquellos que buscan compartir el verso libre.
Los mensajes recordando a los grandes poetas de la literatura se han repetido en varios lugares. Teatros, redes sociales, universidades e incluso en la calle se han podido contemplar poetas profesionales e improvisados.
El mismo día en que nació el compositor Johann Sebastian Bach y murieron el escritor Robert Southey y la poeta y periodista cubana Dora Alonso, el Día Mundial de la Poesía conmemora su undécimo aniversario.
Las iniciativas no han faltado para este día, como la de Twitter, que se puede seguir a través de la etiqueta #poetweet, o el recuerdo del poema ‘El estado del mundo’, escrito en 2004 por 144 poetas de lengua portuguesa a través de internet.
La fecha fue proclamada por la Unesco en 1999, y se celebra cada 21 de marzo, equinoccio de primavera, como una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona, y, sobre todo, el valor de la pregunta y de lo próximo, según indica la organización.