La policía ecuatoriana confirmó este jueves que 49 personas que habían sido secuestradas por la banda criminal Los Lobos fueron rescatadas en una región minera de la provincia de Azuay, en el sur del país.
Más temprano, las fuerzas armadas ecuatorianas reportaron en un comunicado que 46 personas habían sido rescatadas, mientras que otras cinco fueron encontradas muertas, cuatro de las cuales habían sido desmembradas.
Ecuador afronta una espiral de crímenes violentos que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar una sucesión de estados de emergencia, en los que fuerzas militares patrullan calles y cárceles, así como a designar 22 bandas criminales como grupos terroristas.
Esta semana, Noboa declaró nuevamente un estado de excepción en seis provincias y en el cantón Camilo Ponce Enríquez, donde se rescató a las personas secuestradas.
"Tras allanamientos en el cantón Camilo Ponce Enríquez, fueron liberados 49 ciudadanos quienes fueron víctimas de secuestro en áreas mineras del sector y aprehendidos 2 antisociales vinculados a este ilícito, que tenían en su poder 7 armas de fuego", dijo la policía en la red social X.
Más de 20 personas abrieron fuego contra soldados durante la operación, dijo el ejército de Ecuador en un mensaje X publicado el miércoles por la noche, aunque añadió que nadie resultó herido.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro