Donald Trump criticó los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos y atacó a su probable rival demócrata Hillary Clinton como "abanderada" de la globalización que ha llevado a muchas empresas a irse del país.
"Esta ola de globalización ha eliminado totalmente, completamente, nuestra clase media", dijo Trump en Monessen, Pensilvania, en una planta de Alumisource que provee chatarra de aluminio y otra materia prima a las industrias de aluminio y acero.
"No tiene que ser así. Podemos cambiarlo y hacerlo rápidamente", dijo Trump en su discurso pronunciado en el corazón del país, en una zona económicamente deprimida, lejos de los elegantes salones y campos de golf donde acostumbra presentarse.
La premisa de su oratoria fue que los acuerdos de libre comercio, que por años fueron defendidos por el Partido Republicano, "han sido malnegociados".
Trump prometió traer de regreso los empleos a la industria manufacturera, en parte aplicando aranceles a los productos de compañías que los fabrican en el exterior.
El precandidato republicano calificó a Clinton como un agente del status quo, "que adora más la globalización que a su país", y criticó el apoyo de su probable rival demócrata al acuerdo de comercio de 12 naciones conocido como Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el que, dice, "es un desastre" y prometió renegociar.
Trump afirmó que como presidente renovará drásticamente la política comercial del país y amenazó con aplicar nuevos aranceles e impuestos para conseguir su objetivo.