El déficit comercial estadounidense disminuyó en abril por segundo mes consecutivo gracias a una cifra de exportaciones sin precedentes, informó el Departamento de Comercio.
Sin embargo, si se compara con ese mismo período hace un año, el déficit en lo que va de año ha aumentado en 11 y medio por ciento a pesar de las promesas del presidente Donald Trump de cerrar la brecha mediante la aplicación de aranceles y la modificación de acuerdos comerciales.
El déficit comercial bajó de 47.200 millones de dólares en marzo a 46.200 millones en abril, la cifra más baja desde septiembre.
Las exportaciones subieron levemente 0.3% a una cifra récord de 211.200 millones de dólares. Las importaciones bajaron 0.2% a 257.400 millones.
Estados Unidos registró un déficit de 68.300 millones de dólares en el comercio de bienes, pero quedó parcialmente contrarrestado por un superávit de 22.100 millones en el intercambio de servicios como el turismo y los servicios bancarios.
El déficit comercial de bienes con China aumentó 8.1% a 28.000 millones de dólares en abril; el registrado con México disminuyó 29.8% a 5.700 millones.
Trump hizo campaña prometiendo reducir el déficit comercial del país, es decir, la diferencia entre lo que Estados Unidos vende en el exterior y lo que le compra a los países extranjeros.
El mandatario ha concentrado sus denuncias básicamente en China y México.