Un aparente ataque de artillería ruso alcanzó este martes un mercado en la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, y causó al menos seis muertos y tres heridos, dijeron las autoridades, en una mañana en la que los ucranianos guardaron un minuto de silencio en todo el país por los militares y muertos en la guerra.
El incidente ocurrió cuando los compradores se dirigían a los puestos del mercado ubicado en el centro de la ciudad, explicó el gobernador de la región homónima, Oleksandr Prokudin, quien publicó un video que mostraba los cadáveres borrosos de varias personas, vestidas con ropa de civil, tendidos cerca de un puesto con tomates y otras verduras.
Según la fiscalía ucraniana, el ataque fue cometido “muy probablemente" por artillería rusa y se produjo en las inmediaciones de una parada de transporte público.
En un primer momento, se reportaron siete decesos, pero más tarde se rebajó la cifra a seis y se explicó que se dio por muerta a una persona que estaba herida de gravedad, la cual fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de la zona.
La ciudad no se había visto afectada recientemente por la guerra, que está ya en su tercer año, ya que los combates más duros se centran en la provincia oriental ucraniana de Donetsk, donde el ejército ruso está presionando para hacer avances antes de la llegada del crudo invierno.
Las tropas ucranianas respondieron con una incursión en la región fronteriza de Kursk, pero el gobierno está a la espera de conocer con qué ayuda militar y económica occidental puede contar.
Jersón es una de las cuatro provincias — junto a Donetsk, Luhansk y Zaporiyia — que Moscú se anexionó ilegalmente en septiembre de 2022 y está ocupada parcialmente. El presidente ruso, Vladímir Putin, quiere que Kiev se retire completamente de estas regiones, algo que Ucrania rechaza.
Jersón cayó en manos rusas poco después del inicio de la invasión de Moscú en febrero de 2022. Una contraofensiva ucraniana recuperó algunas partes en el oeste de la región, incluyendo la capital, nueve meses más tarde.
El ataque al mercado tuvo lugar en la misma mañana en que Ucrania celebraba el Día de los Defensores, un feriado anual que honra a las fuerzas armadas, a los veteranos y a los caídos en guerra.
El tráfico se detuvo en todo el país y los transeúntes se pararon a las 9 de la mañana para recordar a quienes defienden a Ucrania y a aquellos que han sacrificado sus vidas por el país.
En Kiev, la gente se congregó en la Plaza de la Independencia con fotografías de soldados ucranianos muertos.
El feriado se estableció en 2014 y se celebró por primera vez en 2015, tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia y la ocupación de zonas de las regiones orientales de Donetsk y Luhansk.
Aunque no hay estadísticas oficiales fiables, se cree que decenas de miles de soldados y civiles ucranianos han muerto luchando contra Rusia en los últimos 10 años.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, aprovechó la ocasión para pedir más respaldo a sus socios occidentales, tras su visita de la semana pasada a Estados Unidos.
“El terror ruso diario, los intentos diarios de destruir la vida, todo esto puede parar”, escribió Zelenskyy en Telegram tras el ataque en Jersón. “La fuerza ucraniana y la determinación de nuestros socios debe ser más grande que el deseo de Putin de sembrar el terror”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro