Tras haber permanecido cerca de máximos históricos durante meses, el precio de los huevos seguirá bajando drásticamente este año siempre que en Estados Unidos no repunten los brotes de gripe aviar, según anunció el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
El descenso de los precios supondría un alivio para los compradores, que en los últimos meses han pagado por los huevos mucho más que nunca. El precio de una docena de huevos subió un 150% en enero respecto al año anterior, hasta 4,80 dólares la docena, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
En 2023, los precios al por mayor de los huevos caerán un 26,8 %, dijo el economista jefe del USDA, Seth Meyer, en una presentación en el Foro anual de Perspectivas Agrícolas del USDA en Virginia el jueves.
La agencia ha atribuido los altos precios de los huevos a los brotes históricos de gripe aviar, que han matado a más de 58 millones de pollos y pavos de corral y comerciales desde febrero de 2022.
La producción de huevos aumentará un 4 % este año hasta los 9.400 millones de docenas, según la agencia, y el número de gallinas ponedoras repuntará.
"Aunque todavía no se ha llegado a ese punto, se espera una recuperación total de la población de ponedoras", señaló el USDA en sus previsiones sobre ganado y aves de corral.
Meyer señaló que su previsión asume que no habrá brotes continuados de gripe aviar.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.