Enlaces para accesibilidad

Precios más bajos de la gasolina desaceleran inflación en EEUU


Un automovilista llena el tanque de gasolina de un vehículo en una estación de Shell, el sábado 6 de agosto de 2022 en Commerce City, Colorado (AP/David Zalubowski)
Un automovilista llena el tanque de gasolina de un vehículo en una estación de Shell, el sábado 6 de agosto de 2022 en Commerce City, Colorado (AP/David Zalubowski)

La inflación sigue siendo mucho más alta de lo que muchos estadounidenses han experimentado y mantiene la presión sobre la Reserva Federal, la agencia encargada de mantener los precios estables.

Los precios marcadamente más bajos de la gasolina y los autos usados desaceleraron la inflación en Estados Unidos en agosto por segundo mes consecutivo, aunque muchos otros artículos aumentaron de precio, lo que indica que la inflación sigue golpeando los hogares estadounidenses.

El costo promedio de un galón de gasolina ha bajado por 13 semanas consecutivas hasta los 3,71 (3 dólares con 71 centavos) después de haber alcanzado un récord de más de 5 dólares a mediados de junio.

Los precios de la gasolina varían por regiones dependiendo de las economías locales, la cercanía a refinerías y otros factores, como ocurre por ejemplo en California, donde el precio promedio es de más de $5 debido a impuestos para reducir la contaminación, según explicó la Asociación Estadounidense de Automovilistas (AAA por sus siglas en inglés) al New York Times.

En estados de la costa oeste, como Oregón y Nevada, el precio promedio de la gasolina supera los $4 por galón mientras que en el sur, en estados como Louisiana y Mississippi, los precios están cerca de los $3, y en Texas el precio promedio es de $ 3.14, según OPIS, la analítica de energía de Dow Jones & Co, reportó el Wall Street Journal.

Una encuesta de la AAA a fines del mes pasado arrojó que casi dos tercios de los estadounidenses habían cambiado sus hábitos de conducir debido a los altos precios del combustible.

Los precios al consumidor aumentaron un 8,3% en agosto en comparación con el año anterior, dijo el gobierno el martes, aún altos pero por debajo del máximo de cuatro décadas de 9,1% reportado en junio.

Excluyendo las categorías volátiles de alimentos y energía, los llamados precios subyacentes subieron un 0,6% de julio a agosto, más de lo que esperaban muchos economistas y una señal de la persistencia de la inflación.

La inflación sigue siendo mucho más alta de lo que muchos estadounidenses han experimentado y mantiene la presión sobre la Reserva Federal, la agencia encargada de mantener los precios estables. Se espera que la Fed anuncie otro gran aumento en su tasa de interés de referencia la próxima semana, lo que conducirá a costos más altos para muchos préstamos comerciales y de consumo.

La inflación ha aumentado las facturas de comestibles, los alquileres y los costos de los servicios públicos de las familias, entre otros gastos, causando dificultades en muchos hogares y profundizando el pesimismo sobre la economía a pesar del fuerte crecimiento del empleo y el bajo desempleo.

Con información de Associated Press

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG