((TEXTO))
Al cierre del 2021, Honduras registró alrededor de 54.715 emigrantes retornados, un aumento de más de 20.000 repatriados respecto al 2020. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que las deportaciones desde Estados Unidos y México se elevaron en 2021 un 16,7% hacia El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Por tal razón una comisión especial ya trabaja junto a expertos en migración de estos países la elaboración de una estrategia integral que de soluciones a la problemática y sea entregada al gobierno de Xiomara Castro.
(((Bartolo Fuentes/Comisión especial de migración)))
“Hay que crear institucionalidad, negociar con otros países hablar con el empresariado, así como gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos así el gobierno de Honduras deberá darle atención prioritaria a los migrantes definiendo políticas claras”
La estrategia además buscará incidir en factores de desplazamiento forzado ya que según el Informe Global de Desplazamiento Interno, Honduras contabiliza alrededor de 937,000 desplazados al exterior y 247,000 desplazados internos por motivos de conflicto y violencia el pasado 2021.
Ricardo Puertas, experto en migración, considera que el nuevo gobierno debe frenar estas causas y así reducir las denominadas caravanas migrantes.
(((Ricardo Puerta/Experto en migración)))
“Hay que cambiar la estrategia. Lo mismo no da resultados y tienen que verse las obras, no intenciones, es decir contar con presupuesto, transparencia y monitorear la institucionalidad. Y otro problema es que Biden no ha cambiado su política migratoria que heredó de Trump y la mantiene”
Analistas y sectores involucrados exponen que el tema de migración irregular debe ser prioridad para el gobierno entrante, ya que a diario centenares de personas salen de Honduras de manera irregular hacia Estados Unidos.
((Oscar Ortiz Voz de América Honduras))