El presidente boliviano Luis Arce cambió este martes a cinco ministros a pedido de organizaciones sociales en el mayor ajuste de su gabinete en sus tres años de gobierno.
En el Palacio de Gobierno, Arce tomó juramento al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori Nina, quien reemplaza a Remmy Gonzales. En tanto, en la cartera de Educación, Omar Véliz Ramos es el nuevo ministro en lugar de Édgar Pary.
Humberto Alan Lisperguer Rosales juró como ministro de Medio Ambiente y Agua en reemplazo de Rubén Méndez, y el dirigente de los mineros que trabajan en cooperativas de La Paz, Alejandro Santos Laura, es ministro de Minería y Metalurgia, en lugar de Marcelino Quispe.
En la cartera de Culturas juró Esperanza Guevara, quien es miembro de una confederación de mujeres afín al partido de gobierno.
Tras posesionar a las nuevas autoridades, Arce agradeció el trabajo ejercido a los ministros salientes y señaló que el cambio obedece a las demandas de movimientos sociales afines al partido de gobierno y busca afianzar su relación con estos sectores que son base del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
La fuerza política atraviesa fuertes pugnas que se profundizaron luego de que el expresidente Evo Morales (2006-2019) anunció su deseo de participar en las elecciones presidenciales de 2025. Aunque Arce no ha dicho públicamente que buscará la reelección, algunos analistas lo dan por descontado.
Las organizaciones sociales integradas por sindicatos de trabajadores y campesinos ejercen fuerte presión en las calles. Estas organizaciones también están divididas en dos facciones: las que siguen al presidente Arce y las que respaldan a Morales.
La senadora Virginia Velazco explicó que los cambios se dieron tras “una evaluación de las organizaciones" después de que en octubre el mandatario recibió un fuerte apoyo en una multitudinaria movilización. No explicó por qué la modificación del gabinete no se había hecho antes.
Arce no tocó a sus ministros más cercanos ni al polémico ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fuertemente cuestionado por las organizaciones sociales afines a Morales.
El diputado Ramiro Venegas —alineado con Morales— afirmó que el cambio de ministros es “sólo un maquillaje” porque Arce nunca escuchó las observaciones sobre Del Castillo o el ministro de Justicia, Iván Lima.
Para el analista político Marcelo Aruquipa “hay una realidad política en el país: sin tener un escenario de acompañamiento de las organizaciones sociales, no es posible tener gobernabilidad... La gobernabilidad es el acompañamiento de la calle, del campo y el segundo espacio institucional formal es en el Legislativo”.
Esta no es la primera vez que Arce hace cambios en su gabinete. En años pasados removió a unos tres ministros, en su mayoría por denuncias de corrupción.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro