El líder chino, Xi Jinping, hizo el jueves su primer comentario público sobre el conflicto entre Israel y Hamás, pidiendo un alto el fuego y reiterando que establecer “un Estado independiente de Palestina” a través de una solución de dos Estados es la “salida fundamental” del conflicto.
"La principal prioridad es detener los combates lo antes posible, evitar que el conflicto se extienda o incluso se salga de control y cause una grave crisis humanitaria", dijo Xi durante su reunión con el primer ministro egipcio Mostafa Madbouly en Beijing.
Algunos analistas dicen que los comentarios de Xi son consistentes con la posición de décadas de Beijing sobre cuestiones relacionadas con los palestinos.
"Las declaraciones que han salido (de Beijing) desde el 8 de octubre son consistentes con las opiniones que China ha estado expresando desde al menos 1997", dijo a la Voz de América por teléfono Dawn Murphy, profesora asociada de estrategia de seguridad nacional en el Colegio Nacional de Guerra de Estados Unidos.
China no considera que el último conflicto entre Israel y Hamas "cambie drásticamente su posición", agregó.
"Ellos ven esto como parte de un conflicto palestino-israelí mucho más largo", dijo Murphy.
Además de reiterar la necesidad de implementar una solución de dos Estados, Xi elogió los esfuerzos de Egipto para ayudar a aliviar la situación y dijo que Beijing "está listo para fortalecer la coordinación con Egipto y otros países árabes" para facilitar "una solución integral, justa y duradera al problema palestino lo más pronto posible”.
El conflicto comenzó después de que el grupo militante palestino Hamas lanzó un ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre, en que mató al menos a 1.400 personas y secuestró a cerca de 200 ciudadanos israelíes. Israel tomó represalias lanzando ataques aéreos contra objetivos en toda Gaza que han matado al menos a 3.500 palestinos.
China es indulgente con Hamás
China se ha mostrado reacia a condenar públicamente a Hamás por el ataque a Israel, que generó críticas de Jerusalén y Washington. Mientras el ejército israelí intensifica los ataques aéreos contra Gaza, Beijing ha endurecido sus críticas a Israel, diciendo que las acciones han ido más allá del alcance de la autodefensa.
Algunos expertos creen que la renuencia de Beijing a condenar a Hamás es para evitar dañar sus relaciones cada vez más profundas con otros países del Oriente Medio.
"China ha hecho avances significativos (en el Oriente Medio) desde la retirada general de Washington de la región y no quiere ofender al mundo árabe", dijo Dennis Wilder, quien sirvió como director del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush.
Como Estados Unidos sigue siendo el principal garante de seguridad para la mayoría de los países del Oriente Medio, Wilder dijo que China tiene un papel fácil que les permite "pedir la paz" sin necesidad de asumir la responsabilidad de lo que está sucediendo en la región.
"La idea de China como mediador en esta situación no encaja con la realidad", dijo a la VOA por teléfono.
China ha intentado presentarse como mediadora en el Oriente Medio en los últimos meses. En marzo, China negoció un acuerdo entre Arabia Saudita e Irán en el que los rivales regionales acordaron restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas.
Luego, en abril, el ex ministro de Asuntos Exteriores chino Qin Gang dijo a sus homólogos israelíes y palestinos que Beijing estaba dispuesto a ayudar a facilitar las conversaciones de paz entre las dos partes.
Además del primer comentario público de Xi sobre el conflicto, el enviado especial de China al Oriente Medio, Zhai Jun, que está de viaje por la región y se reunió el jueves con el vicecanciller ruso, Mijaíl Bogdanov, en Qatar, dijo que Beijing está dispuesto a "mantener comunicación y coordinación" con Moscú para desescalar el conflicto en la región "lo antes posible".
La reunión tuvo lugar un día después de que Xi se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin al margen del Foro de la Franja y la Ruta en Beijing. Además de reafirmar los lazos bilaterales, Xi y Putin sostuvieron un "profundo intercambio de opiniones" sobre la situación palestino-israelí, según el comunicado oficial publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino el miércoles.
Desde que Israel intensificó los ataques aéreos contra Gaza, China y Rusia han pedido repetidamente un alto el fuego y han evitado condenar a Hamás. Sin embargo, en lugar de alinear intencionalmente sus posiciones sobre la escalada del conflicto, algunos analistas dicen que la coordinación entre Beijing y Moscú parece "incidental".
"Yo describiría la situación como si China y Rusia hicieran sus propios esfuerzos para abordar la guerra entre Israel y Hamás de manera ostensiblemente independiente entre sí, pero sus esfuerzos coinciden", dijo Wen-ti Sung, politólogo de la Universidad Nacional de Australia.
"China no quiere que se la considere como que necesita la ayuda rusa para liderar, y si las cosas van mal, China no desea quedar atrapada en los propios atolladeros de Rusia", dijo Sung a la VOA en una respuesta escrita.
La limitada influencia de China en el Oriente Medio
Mientras el enviado especial chino Zhai continúa su viaje, Wilder, quien ahora es miembro principal de la Iniciativa para el Diálogo entre EEUU y China sobre Cuestiones Globales en la Universidad de Georgetown, dijo que es poco probable que Beijing desempeñe un papel activo en la reducción de las tensiones en el Oriente Medio.
"China podría ofrecerse a hablar con las partes si así lo desea y tiene relaciones que podrían ser útiles", dijo a la VOA. "Pero China tiene que querer hacer esas cosas. No los veo aprovechando la influencia que tienen en el Oriente Medio de manera efectiva".
Si bien China es consciente de su influencia limitada en la guerra entre Israel y Hamás, Murphy, del Colegio Nacional de Guerra de Estados Unidos, predijo que Beijing podría estar interesado en ayudar en los esfuerzos para entregar ayuda humanitaria.
"Podríamos ver algún movimiento en eso", dijo a la VOA, y añadió que los deseos de las partes involucradas en el conflicto pueden determinar el tipo de resultados que China podría lograr.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.