El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el jueves que su gobierno rompía "definitivamente" las relaciones con el "gobierno de Venezuela".
La decisión la anunció en declaraciones a los medios a su salida de una reunión con el presidente de la Organizaciones de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Giammattei, quien asumió esta misma semana y fue electo en agosto de 2019, explicó que había dado órdenes a su canciller, Pedro Brolo, para que proceda "el retorno" del diplomático que queda en la embajada venezolana en Ciudad de Guatemala.
“Es un tema que nos preocupa a todo el continente. Hemos girado órdenes al canciller para que la única persona que quedaba en la embajada de Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el gobierno de Venezuela. Vamos a cerrar la embajada”, indicó el mandatario.
Si bien no mencionó específicamente al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, el guatemalteco ya había adelantado que pondría fin a las relaciones con ese gobierno.
"Vamos a romper totalmente relaciones con la Venezuela de Maduro, reconocemos al presidente (interino Juan) Guaidó, eso ya lo hice", afirmó en su momento.
En octubre del año pasado, Giammattei, siendo mandatario electo, intentó entrar a Caracas por el principal aeropuerto del país para sostener un encuentro con el líder opositor Juan Guaidó, pero las autoridades venezolanas se lo impidieron.
A su toma de posesión, celebrada este martes 14 de enero, asistió María Romero en representación de Guaidó. Más de 50 países reconocen a Guaidó como presidente interino del país.
Reacciones
El analista en política internacional en Guatemala, Mario López, afirmó que el anuncio de Giammattei no sorprende.
"Esto se debe a un revanchismo político porque el presidente Giammattei ha dejado de manifiesto públicamente que el apoyará a Guaidó", dijo.
López a su vez considera que las mayores repercusiones se darán en el tema migratorio, esencialmente para los venezolanos que viven en Guatemala y los guatemaltecos que deseen viajar a Venezuela.
"Hay una comunidad venezolana creciendo en Guatemala, y evidentemente el estatus migratorio de esas personas puede variar, los derechos de esas personas que viven ahora acá o de los guatemaltecos que quieran ir a Venezuela se pueden ver complicado", comentó.
El canciller del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Arreaza, reaccionó a través de Twitter criticando la decisión de Giammattei.
(Con reporte adicional de Eugenia Sagastume de VOA en Guatemala)