A pesar de que las medidas de cuarentena impuestas en Estados Unidos y algunos países de América Latina han obligado, incluso a los periodistas de la Voz de América, a quedarse en casa, los corresponsales continúan informando, aunque esto implique usar el teléfono para trasmitir desde sus salas, terrazas o, incluso, cuartos de baño.
La situación ha paralizado gran parte de los Estados Unidos, incluidas las operaciones regulares de VOA Noticias y la producción de su noticiero El Mundo al Día.
Jorge Agobian, corresponsal de la VOA y responsable del noticiero durante este período de emergencia sanitaria, señala que la situación “se venía planificando, una vez que se supo el riesgo que había por la pandemia de coronavirus”.
“Lo que estamos haciendo es que el programa sigue llegando a la audiencia a la misma hora, por el mismo lugar”, agrega.
Esto, incluso, sin "elementos que hasta ahora habían sido indispensables" asegura la productora del noticiero Mary Benitez.
“Nuestro programa ha cambiado inmensamente, ya que al no estar en la oficina, nuestro programa ya no es en vivo, no tenemos un estudio para ponerlo en vivo, no tenemos un director, no tenemos a todos los técnicos que necesitamos; entonces, nuestro show ahora se graba”.
Hasta ahora, se ha hecho un trabajo en equipo que toma ventaja de las nuevas tecnologías y aplicaciones de comunicación
María de los Ángeles Franco, editora en jefe, dice estar "asombrada y maravillada".
"Yo conocía a mis compañeros y de lo que eran capaces, veía su trabajo. Pero, la verdad de la verdad, yo no pensé que ellos pudieran producir lo que esta saliendo al aire en este momento, es un logro increíble”, concluye.
Agobian también asegura sentirse orgulloso del trabajo, "porque gracias a todo ese conocimiento que nos han impartido y que nosotros mismo nos hemos interesado en aprender, hoy estamos informando a una región completa sobre lo que esta ocurriendo en un momento tan crítico como este”.
Millones de personas en todo el continente americano se encuentran bajo medidas de cuarentena para combatir la propagación del coronavirus.