El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propone gastar otros 6.900 millones de dólares para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión no provocada de Rusia y reforzar la seguridad europea a través de la OTAN.
La Casa Blanca dijo en un comunicado de prensa que describe el presupuesto de 2023 que los fondos se utilizarían para "mejorar las capacidades y la preparación de las fuerzas estadounidenses, los aliados de la OTAN y los socios regionales frente a la agresión rusa".
“Pido una inversión continua para responder enérgicamente a la agresión de [el presidente ruso Vladimir] Putin contra Ucrania con el apoyo de Estados Unidos para las necesidades económicas, humanitarias y de seguridad de Ucrania”, dijo Biden en el comunicado del 28 de marzo.
En general, la propuesta de presupuesto de Biden contempla 5,8 billones de dólares en gastos federales en el año fiscal 2023, que comienza en octubre, un poco menos de lo que se proyectó para gastar este año antes de que se promulgara un proyecto de ley de gastos complementarios este mes.
El déficit para 2023 sería de 1,15 billones de dólares, "reduciendo a la mitad el déficit del último año de la administración anterior y logrando la mayor reducción anual del déficit en la historia de Estados Unidos".
El que tiene más paga más
La propuesta de la Casa Blanca además busca un "impuesto mínimo" que "solo se aplicaría al 0,01% de los hogares más ricos -aquellos con más de 100 millones de dólares- y más de la mitad de los ingresos provendrían solo de los multimillonarios", explicó el comunicado.
"Esto garantizaría que en un año paguen al menos el 20% de sus ingresos totales en impuestos sobre la renta", dijo.
El presupuesto de 2023 también planea aumentar la tasa del impuesto sobre las sociedades al 28%, revirtiendo la legislación aprobada en 2017 por el gobierno anterior del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), que la redujo al 21%.
*Con información de RFE/RL y AFP
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.