Más de 50 integrantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, miembros del Comando Sur de Miami, están en Guatemala brindando ayuda médica en las áreas de oftalmología, odontología y ortopedia, como parte de las acciones de la fuerza de tarea Bravo de Estados Unidos.
La misión pretende ayudar a guatemaltecos de escasos recursos que actualmente buscan atención en la Unidad Nacional de Oftalmología -UNO- ubicada en la ciudad capital y en el Hospital Regional de Occidente, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, al occidente del país.
En el área de oftalmología, son más de 30 especialistas de HEART 22 los que han participado en el trasplante de nueve córneas y 40 cirugías de cataratas, además del intercambio de conocimientos entre profesionales guatemaltecos y estadounidenses.
“Los médicos de HEART están en los quirófanos, supervisando estudiantes, con los especialistas y estudiantes”, aseguró María Liliana Ruiz, Gerente de la Unidad Nacional de Oftalmología, quien explicó que esta entidad es el mayor referente de atención a pacientes con problemas visuales y tiene una alta demanda de personas de todo el territorio guatemalteco.
Ricardo Aviles, médico hondureño del equipo de HEART 22, también resaltó la importancia que tiene el intercambio de conocimientos entre los especialistas, asegurando que la intención principal es “un gana gana”, es decir, que todos aprendan y compartan experiencias.
“La idea es beneficiar a una gran cantidad de pacientes, pero no nos ciframos en números, nos ciframos más en calidad de atención y en el hecho que haya un buen intercambio profesional y fortalecimiento de los programas de residencia de los países donde se está trabajando”, remarcó Aviles.
Relató además Aviles que se trabaja contemplando las necesidades del país: “Les preguntamos qué necesitan, nos dijeron que tenían gran cantidad de pacientes con necesidad de trasplante de córnea, entonces nosotros hacemos nuestra gestión en Estados Unidos para que se consigan córneas y beneficiar a los pacientes”, explicó.
En el Hospital Regional de Occidente -HRO- cuentan con el apoyo de dos equipos de especialistas estadounidenses. En el área de ortopedia se apoya el trabajo que los médicos guatemaltecos tienen programado en la atención a pacientes.
El doctor Miguel Coello explicó que también se provee de los recursos médicos para realizar las intervenciones necesarias, fortaleciendo el trabajo que se desarrolla en la agenda del centro asistencial. “Nosotros nos integramos a lo que ellos ya tienen”, indicó el experto, resaltando que lo que hacen es aumentar las capacidades que ofrece el hospital.
Claire Hagen, instrumentista de ortopedia, agrega que el equipo está conformado por siete personas, y que es muy satisfactorio ofrecer ayuda a quienes lo necesitan. “Si podemos apoyar y ayudar a pacientes hicimos algo muy bueno”, relató.
El equipo de odontología lo conforman nueve especialistas, quienes también se han unido a médicos residentes del Hospital Regional de Occidente para atender las necesidades de quienes buscan atención bucal, principalmente enfocados en cirugía menor como extracción de dientes.
El doctor Wilmer Amador, Oficial Médico de HEART 22, indicó que hubo poca afluencia de pacientes debido a la pandemia, pero que con la llegada del equipo de médicos extranjeros se ha logrado tener mayor demanda de pacientes cada día.
Henry Foerster, dentista con HEART 22 y Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, también remarcó que la dieta de la población guatemalteca tiene que ver en el cuidado de los dientes, enfatizando en la importancia de la prevención.
Los médicos y técnicos estadounidenses estarán en Guatemala durante dos semanas, desde el 18 de agosto hasta inicios de septiembre, con vistas a atender a la mayor cantidad de pacientes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.