Al desastre que sepultó a 21 mineros el pasado 16 de marzo en el municipio de Sutatausa, en el centro de Colombia, se suma dos meses después la tragedia de la pobreza de las familias que dependen de la extracción minera en esta zona.
Dicen las familias que la minería de carbón les garantiza el sustento de su hogar en este pueblo de unos 10.000 habitantes que tiene una tradición minera de décadas.
“Son 1.400 personas las afectadas directamente, pero si a eso le sumamos 5 personas por familia nos da 7.000 personas, además de los transportadores, supermercados, restaurantes, montallantas, ferreterías que indirectamente también están en este momento damnificados, más de 10.000 personas por la suspensión del título minero”, le dijo a la Voz de América Álvaro Contreras, presidente de la Junta de Acción Comunal donde operan las minas de carbón.
Por su parte, Luis Eduardo Castaño, un minero de la zona, le manifestó a la VOA que a pesar de que se enfrentan a diario al riesgo de perder la vida, al introducirse al fondo de la tierra para llegar a los socavones, “la minería es lo único que saben hacer para vivir”.
“Estamos asustados porque de lo único que vivimos aquí es de la minería, por eso le pedimos a la Agencia Nacional Minera que vayan dando viabilidad para que la mina pueda volver a funcionar y podamos seguir trabajando”, agregó Castaño, quien vio cómo el socavón acabó con la vida de sus colegas el pasado marzo.
Qué dice la Agencia Nacional Minera
La Agencia Nacional de Minería (ANM) dijo en un comunicado que iniciaron un proceso de “verificación” en la secuencia de las minas luego de que el operador minero informó una inversión al sistema de seguridad para reanudar sus actividades.
“La ANM entiende las condiciones socioeconómicas de los municipios donde la actividad minera es muy importante, pero también debe entenderse que parte de sus funciones es exigir el cumplimiento de las obligaciones de los titulares en materia de higiene y seguridad. Si observamos el cumplimiento de estas obligaciones, procederemos a levantar la orden de suspensión. La meta es cero accidentes y fatalidades en la minería del país”, se lee en el comunicado.
Pese a la incertidumbre, Minminer, la empresa encargada de explotar las minas de carbón en la zona, una minería que se desarrolla a menor escala, explicó que está “preparada para reanudar la actividad minera” luego de la explosión.
“Se ha realizado inversiones en seguridad por más de 8.000 millones de pesos (unos 1,7 millones de dólares) en nuevos sistemas de seguridad. El título minero cuenta con todos los permisos para operar, sin ninguna mina suspendida, hasta que ocurrió la tragedia”, dijo a la VOA Lohendys Ramírez, jefe de operación minera de Minminer.
Minería de carbón
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), el país es el principal productor de carbón en la región, con ingresos estimados en 2022 de 12.289 millones de dólares, con una representación en el mercado laboral de alrededor de 160.000 empleos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.